Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW denuncia que un periodista jordano lleva dos meses detenido en aislamiento en EAU

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes que un periodista jordano que trabaja en Emiratos Árabes Unidos (EAU) lleva casi dos meses detenido en aislamiento en Abu Dhabi, reclamando a las autoridades que desvelen por qué motivo fue arrestado.
En su comunicado, la ONG ha solicitado además a EAU que permita a Taisir al Najar, de 42 años de edad, contactar con su familia y con un abogado.
"El caso de Al Najar lleva todas las marcas de la vergonzosa práctica de EAU de desapariciones forzosas y detenciones en aislamiento", ha lamentado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork.
"No sabemos por qué Al Najar está desaparecido, pero sabemos que fue visto por última vez en la sede de la Policía de un país con tolerancia cero hacia la libertad de expresión", ha agregado.
HRW ha recordado que las autoridades de EAU interceptaron a Al Najar en el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi cuando iba a embarcar en un vuelo a Jordania para visitar a su esposa y sus hijos.
La esposa del periodista ha afirmado que Al Najar trabaja en el país desde abril de 2015, cuando se convirtió en reportero cultural para el diario emiratí 'Dar'. Asimismo, ha dicho que las autoridades no le han facilitado información sobre su paradero.
El Ministerio de Exteriores de Jordania confirmó el 10 de febrero que el periodista se encontraba detenido, asegurando que se encontraba bien, según informaron entonces los medios jordanos.
HRW ha afirmado que en los últimos años ha documentado nueve casos de desapariciones forzadas en EAU, incluidos tres libios que estuvieron detenidos en aislamiento en unas instalaciones denunciadas por sus prácticas de torturas.
Asimismo, el paradero del académico emiratí Naser bin Ghaiz, que desapareció en agosto de 2015, siguen siendo desconocido, así como el de cuatro miembros de la familia Alabduli, detenidos en noviembre del año pasado.
"Si las autoridades están reteniendo a Al Najar en estas instalaciones de seguridad de Abu Dhabi, estamos extremadamente preocupados sobre su bienestar físico y mental", ha remachado Stork.