Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hagel urge a Japón a que mejore sus relaciones con sus países vecinos

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha urgido este domingo a su homólogo japonés, Isunori Onodera, a que mejore sus relaciones con sus países vecinos, en un momento de repunte de las tensiones diplomáticas con China a raíz de la redefinición de sus respectivos espacios aéreos y de la soberanía del archipiélago Senkaku/Diaoyu.
En una conversación telefónica, Hagel ha "resaltado la importancia de que Japón adopte pasos para mejorar las relaciones con sus vecinos y promueva la cooperación en pos del avance de las metas compartidas de la paz y la estabilidad regional", según ha confirmado el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, en un comunicado.
En esta línea, Hagel ha expresado su deseo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales con Japón para afrontar de forma conjunta los retos de la seguridad en el siglo XXI.
Por otra parte, ha instado a su par nipón a iniciar una "revisión con vistas al futuro" en materia de Defensa y a abordar, entre otros asuntos, el desarrollo de un segundo radar de defensa antimisiles.
Estados Unidos ha criticado el establecimiento de la "zona de identificación aérea de defensa" china, que entra en conflicto con el espacio aéreo japonés. Tokio, a diferencia de Washington, pidió a sus aerolíneas que ignoraran los nuevos requisitos de las autoridades chinas para atravesar su espacio aéreo.
Japón, asimismo, lanzó una ofensiva diplomática en el sudeste asiático, donde China mantiene una notable influencia, en una cumbre celebrada el mes pasado en la capital nipona en la que obtuvo una declaración que criticaba veladamente los últimos movimientos de Pekín.