Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hague defiende que la OTAN dé "garantías adicionales" a los socios del Este de Europa

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha defendido este martes que los aliados den "garantías y confianza adicionales" a los países del Este de Europa que se sienten amenazados por Rusia tras su anexión de Crimea.
"La defensa colectiva es importante" y los aliados deben "reafirmar" su importancia, ha subrayado el jefe de la diplomacia británica a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.
Hague ha recordado que Reino Unido ya ha ofrecido enviar aviones de combate para la misión de vigilancia policial aérea de la OTAN sobre los países bálticos que no tienen fuerza aérea propia ante la nueva situación en la zona y ha defendido la necesidad de "dar garantías y confianza adicionales" a los aliados del Este de la Alianza Atlántica.
El ministro de Exteriores británico no ha querido avanzar la posibilidad de que se adopten "otras" medidas a la espera de la discusión de los Veintiocho y también ha recordado la importancia de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que acogerá Gales a principios de septiembre.
Hague ha apostado por utilizar toda vía diplomática posible para rebajar la crisis si bien no ha descartado "sanciones contra Rusia" tras recordar que la OTAN aporta "un elemento de nuestra respuesta" evocando otros foros como el G7 en la toma de decisiones.
Estados Unidos ya ha enviado 12 aviones de combate F-16 a Polonia en el marco de ejercicios conjuntos y ha reforzado la misión de la OTAN de vigilancia policial en los Estados bálticos con seis aviones F-15 adicionales, que se suman a los cuatro previamente desplegados y el contingente normal para realizar la misión en circunstancias normales.
Francia ha ofrecido enviar cuatro aviones para reforzar la misión aliada en los Estados bálticos, Reino Unido otros cuatro y Dinamarca estaría dispuesta a enviar otros seis, Alemania también otros seis, así como un buque eventualmente para ejercicios, mientras que Portugal también se ha ofrecido para "reforzar" su contribución prevista para la misión en el marco de su rotación en septiembre, aunque las contribuciones finales dependerá de la evaluación de las autoridades militares y especificar las rotaciones, según varias fuentes diplomáticas.
Otros países podrían aportar capacidades de reabastecimiento en vuelo para suministrar de combustible a los aviones de reconocimiento y alerta temprana AWACS a Polonia y Rumanía.