Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Haidar: "No he venido en patera, el Gobierno español debe devolverme en avión"

Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Foto: EFEtelecinco.es
La activista saharaui Aminatu Haidar ha sido contundente en su respuesta al ofrecimiento del Gobierno español de concederla el estatuto de refugiada para poder volver a Marruecos. Haidar ha comentado que "no he venido en patera" a Lanzarote, donde secunda una huelga que ya dura seis días. Por ello, ha exigido al Gobierno español que ha sido, en sus palabras, el que le ha "facilitado un viaje de entrada a España", que la devuelva "en un avión". Miguel Angel Moratinos ha advertido de que si Haidar no acepta solicitar el estatuto de refugiada para poder regresar a su país, el Gobierno español no podrá hacer "más".
"Yo no he venido en patera. El Gobierno español, que ha aceptado, que ha participado en este hecho, que es una violación de los derechos humanos, que me ha facilitado un viaje de entrada en España, debe devolverme en un avión, no en una patera", ha aseverado Haidar en una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto de Lanzarote.
La activista saharaui ha agregado que tampoco va a "aceptar la propuesta marroquí de solicitar un nuevo pasaporte porque", ha subrayado, "tengo un pasaporte en vigor", cuyo número ha facilitado.
Moratinos: "No se puede hacer más"
"El Gobierno ha hecho todo lo necesario, con buena fe y voluntad, y espero que esta ciudadana comprenda la buena actitud de las autoridades españolas y busque la manera más eficaz de alcanzar su objetivo", ha apuntado antes de recalcar que "más no podemos hacer", ha asegurado este viernes Miguel Ángle Moratinos, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores se haya ofrecido a conceder el estatuto de refugiada a Haidar, siempre que lo solicitase, para que pudiera tener la documentación necesaria para poder regresar a Marruecos.
El ministro ha recordado que esta figura le permitiría obtener un documento de viaje, sin el cual las compañías aéreas no le permitirán viajar.
Ha insistido en que, desde el principio, el Gobierno español "lo único que ha hecho ha sido ayudar, acoger, proteger y darle todo tipo de garantías a esta ciudadana" para atender su situación humanitaria y política.
"Por ello, no entendemos sus manifestaciones y no entendemos por qué se manifiesta en una huelga de hambre", ha criticado el ministro.
 
Haidar lleva seis días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos la obligara a regresar al no permitirle la entrada a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental. EPF