Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hamás decreta el "Día de la Ira" al cumplir una semana la ofensiva israelí en Gaza

Miembros de Hamás han decretado el 'Día de la Ira' en una llamada de ataque total a Israel. El Ejército israelí ha matado a 420 personas y herido a 2.200 al cumplirse una semana de su ofensiva en Gaza, donde este viernes prosiguieron los bombardeos contra una veintena de objetivos. El líder de Hamas, Nizar Rayyan, fue despedido en un multitudinario funeral.
Miles de palestinos han participado en el funeral del líder de Hamas, Nizar Rayyan y de doce miembros de su familia en un ataque aéreo lanzado contra la casa en Jabalya. El ataque contra el líder de Hamas ha sido uno de los peores contra el grupo islamista en la ofensiva contra Gaza que se ha llevado ya la vida de más 400 personas.
Rayyan, de 49 años, un clérigo considerado uno de los líderes políticos más duros de Hamas, había animado a los palestinos a retomar los atentados suicidas en Israel. Fue asesinado ayer junto a sus cuatro mujeres, ocho niños y cuatro vecinos.
No parece que Israel vaya a parar la ofensiva contra Gaza y ha bombardeado ya a 20 objetivos, mientras que los palestinos han seguido con los disparos.
Las autoridades israelíes abrieron el paso fronterizo de Erez para permitir la salida de palestinos con pasaporte extranjero de la franja, informaron fuentes oficiales.
Esta es la primera ocasión , desde que Israel inició la ofensiva aérea sobre Gaza el pasado sábado, que se permite la salida de población de la franja palestina.
La decisión ha sido interpretada como un indicio de que podría estar cercana la invasión de la franja por parte de las tropas terrestres que cercan desde hace días ese territorio palestino.
Israel también permitió la entrada por Erez del cargamento de 72 camiones con ayuda, enviados por Turquía y organizaciones como la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Según portavoces de las organizaciones de auxilio, la situación humanitaria no había dejado de empeorar en las últimas horas entre el millón y medio de habitantes de Gaza, desde hace ya siete días bajo fuego continuo de los aviones israelíes.
Manifestación en Ceuta
Unas mil personas de confesión musulmana se han manifestado en Ceuta y han rezado al aire libre en favor del pueblo palestino, mientras que un dispositivo policial ha custodiado la sinagoga para evitar ataques.
Los manifestantes, muchos de ellos con el rostro totalmente cubierto, portaban pancartas de apoyo a Palestina y coreaban consignas en contra del asedio israelí.
 
JWS