Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande da por hecho que la italiana Mogherini será la nueva jefa de la diplomacia europea

Reclama flexibilizar el Pacto de Estabilidad y un plan de inversión para reactivar el crecimiento
El presidente francés, François Hollande, ha dado por hecho que la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la Federica Mogherini, de 41 años, será elegida este sábado por los líderes europeos como la nueva jefa de la diplomacia de la UE en sustitución de Catherine Ashton porque cuenta con el apoyo de la familia socialista.
"Esta mañana he mantenido en París una reunión de jefes de Gobierno socialistas y socialdemócratas. La señora Mogherini cuenta con nuestro apoyo pero esto va más allá. Yo creo que será la próxima Alta Representante (de la UE para la Política Exterior", ha dicho Hollande a su llegada al Consejo Europeo.
Hollande ha eludido desvelar si apoya al primer ministro polaco, Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo, pero ha indicado que el elegido debe ser el resultado de una "solución de consenso". En todo caso, ha destacado que más importantes que las personas son las políticas que a su juicio necesita la UE para reactivar el crecimiento.
"En estos momentos, Europa vive una ralentización económica, una recuperación demasiado frágil, un paro demasiado alto, y por ello hay que dar más prioridad al crecimiento y el empleo", ha reclamado el presidente galo.
"Ello supone, más allá de las decisiones del Banco Central Europeo, una reorientación de Europa, un plan de inversión, una iniciativa de crecimiento e igualmente la utilización de toda la flexibilidad posible en el marco del Tratado para adaptar el ritmo de reducción del déficit a la realidad del crecimiento", ha defendido.
AUMENTAR LAS SANCIONES CONTRA RUSIA
Hollande ha confirmado además que los líderes europeos pedirán este sábado a la Comisión que prepare nuevas sanciones contra Rusia por agravar el conflicto en Ucrania.
"Creo que lo que pasa en Ucrania es tan grave que el Consejo Europeo estará obligado a reaccionar aumentando el nivel de sanciones si las cosas se quedan como están, es decir, con la presencia confesa de armas procedentes de Rusia, de militares que también están más allá de sus fronteras. Creo que debemos actuar", ha subrayado.