Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

La opinión de las ONG

INTERMÓN OXFAM: "No se resuelven los problemas estructurales de los más pobres"

"Ha existido una falta de voluntad política y una dosis de hipocresía importante", explica Teresa Cavero de Intermón Oxfam

La cumbre de la FAO no ha conseguido medidas concretas contra la subida de los alimentos. FOTO: EFE

Los técnicos de Intermón Oxfam piensan que terminar la ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, tal y como proponen las conclusiones de la cumbre, es profundizar en el error. Las ofertas que están sobre la mesa desde el año 2002, cuando arrancó la Ronda de Doha, "no respetan los intereses de los países en desarrollo y no implican una reforma agraria de los países ricos", que sistemáticamente se niegan a abrir sus mercados a los productos de África, Latinoamérica y Asia.

Respecto al cultivo de biocombustibles en el mundo, incentivado por las naciones poderosas, esta ONG critica el "impacto negativo" que ocasiona en las zonas productoras. Salvo en el caso de Brasil, "no es rentable ni económica ni medioambientalmente", asegura Cavero, que cifra en una tercera parte el impacto que los biocarburantes provocan sobre la espiral de los precios alimentarios.

Según las investigaciones llevadas a cabo por Oxfam, se está expulsando a los pequeños agricultores de sus tierras para dedicarlas a la producción intensiva de biocombustibles. Y los que no son expulsados dejan de cultivar para su propio consumo y se pasan a plantaciones para biocarburantes. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Indonesia, con vastas extensiones volcadas en la producción de aceite de palma; o en Tanzania y Mozambique, con el cultivo de caña de azúcar.

De todos modos, Intermón Oxfam se queda con algo positivo de esta Cumbre de la FAO y es que, al menos, se ha dado un primer paso para colocar la agricultura en medio del debate mundial, ya que éste era un asunto siempre olvidado en las agendas oficiales.

En cuanto al dinero, Teresa Cavero sí valora de buen grado las donaciones financieras hechas para asistir a los que sufren el impacto directo de la crisis de los alimentos, "a pesar de que la cantidad aportada se queda lejos de lo que pidió Naciones Unidas" y a pesar también de que "no se sabe cuándo se va a desembolsar ni a qué agencias o programas va a ir destinado concretamente". Lo que no tiene tan claro es "si ese dinero es dinero nuevo o si ya estaba comprometido".


MÉDICOS SIN FRONTERAS: "Los niños son los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis"

La crisis de los alimentos ha caído como un mazazo en el eslabón más débil de la cadena, los niños. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) considera que la escalada inflacionista de los precios alimentarios ha agravado la crisis crónica de la desnutrición infantil, "una crisis olvidada por la comunidad internacional".

Javier Sancho relata como en uno de los proyectos que esta organización tiene en Etiopía han llegado a ingresar en una sola semana más de 300 menores con graves problemas de desnutrición. "Eso para nuestras estadísticas es muchísimo", señala.

Según las estimaciones de MSF, sólo un 3% de los 20 millones de pequeños que padecen malnutrición aguda en el mundo reciben el tratamiento que necesitan. Y ahí está la gran crítica que la ONG lanza contra las conclusiones de la Cumbre de la FAO: un "tibio acuerdo" en el que las ayudas de emergencia se han diseñado mal.

"Los menores de dos años son los que más están pagando la factura de esta crisis", dice Sancho. No se han incrementado las ayudas de emergencia específicas para la población infantil necesitada. Por motivos económicos, en lugar de suministrar preparados alimenticios específicos para los más pequeños (una especie de pasta que contiene los cuarenta nutrientes esenciales), se les da comida de adultos. La diferencia es clara: con estos preparados se logra salvar de la muerte a casi el 90% de los casos de desnutrición severa que llegan a sus manos. Con comida para adultos, no hay tanta eficacia.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad