Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imputado un exasesor de Sarkozy por el supuesto fraude en la contratación de encuestas

El antiguo secretario general del Elíseo Claude Guéant ha sido imputado este martes dentro del escándalo por la supuesta contratación fraudulenta de empresas para la realización de encuestas, uno de los múltiples frentes judiciales que tiene abiertos el expresidente Nicolas Sarkozy.
Guéant, antiguo ministro del Interior, ha sido imputado por "complicidad de favoritismo", dentro del proceso en el que se analiza si el Elíseo favoreció a determinadas empresas al contratarlas sin concurso previo. El presunto fraude se refiere al periodo entre 2007 y 2009 y salpica también a la antigua jefa de Gabinete Emmanuelle Mignon.
Guéant ya fue condenado el año pasado por recibir pagos ilegales cuando trabajaba junto a Sarkozy en el Ministerio del Interior --entre 2002 y 2004--. La sentencia incluyó dos años de cárcel, una multa de 75.000 euros y la inhabilitación para cargos públicos durante cinco años.
El escándalo de los sondeos es uno de los frentes abiertos contra el entorno de Sarkozy, que en principio no puede ser juzgado por delitos cometidos durante su etapa en el Elíseo. Sí ha sido imputado, sin embargo, por el presunto gasto excesivo en la campaña para las elecciones presidenciales de 2012.