CHILE-PROTESTAS

Incidentes aislados en Chile por el "Día del Joven Combatiente"

Algunos incidentes aislados, en los que nueve personas fueron detenidas, marcaron hoy en Santiago de Chile el inicio de la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", que grupos de la extrema izquierda protagonizan cada 29 de marzo, informaron fuentes policiales.
Fotografía del 28 de marzo de 2008 en la que se ve a un grupo de manifestantes durante la conmemoración del "Día del joven combatiente" en Santiago de Chile. Nueve detenidos deja el inicio de la celebración de dicho día este año en la capital chilena. EFE/Archivo

Las manifestaciones se concentraron en el sector de San Bernardo, al sur de la capital chilena, donde grupos de jóvenes encendieron barricadas y apedrearon una comisaría de Carabineros.

"Una turba de aproximadamente 150 ó 200 personas se aproximó a la comisaría de San Bernardo, promoviendo desórdenes, intentando apedrear las instalaciones", dijo a radio Cooperativa el coronel Mauricio Toro, prefecto de la Zona Sur de Carabineros.

"En definitiva, Carabineros debió actuar para restablecer el orden público, logrando dispersar a los agresores", añadió el oficial, quien precisó que también se procedía en ese momento a neutralizar las barricadas, levantadas en un radio de unos 150 metros en torno al cuartel policial.

Natalia Pérez, gobernadora de la provincia del Maipo, dijo en tanto que en los incidentes fueron detenidos nueve manifestantes, uno por daños a un vehículo policial y ocho por desórdenes.

El "Día del joven combatiente" recuerda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados por la policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet en el barrio "Villa Francia", del municipio santiaguino de Estación Central.

En los últimos años, la conmemoración ha derivado en violencia y vandalismo de pequeños grupos de inspiración anarquista, cuyos miembros actúan encapuchados y armados, que cometen saqueos de locales comerciales, asaltos, apagones y otras acciones.

El año pasado, integrantes de uno de esos grupos mataron a tiros a un joven que no participaba en los disturbios y que hasta la fecha permanecen impunes.

En la madrugada de este domingo, se registró también una falsa alarma de bomba en una comisaría del barrio de Peñalolén, en el sector en el sector oriente de Santiago, similar a varias otras ocurridas en los últimos días en otros puntos de la capital.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Padre irresponsable

Ofrece 20 dólares a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Qué ves?

Ilusión óptica: Lo que ves y lo que no ves

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad