INDONESIA-DERECHOS

Indonesia expulsa a la Cruz Roja de las conflictivas regiones de Papúa y Aceh

Indonesia ha ordenado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cerrar sus oficinas y abandonar las conflictivas provincias de Papúa (este) y Aceh (oeste) mientras no negocien un nuevo acuerdo bilateral al respecto, informó hoy a Efe la organización humanitaria.
Supervivientes indonesios del terremoto de junio de 2006 hacen fila para recibir comida donada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y la Cruz Roja Internacional en Bantul (Indonesia). Las autoridades indonesias han expulsado a la Cruz Roja Internacional de las regiones de Papúa y Aceh. EFE/Archivo

"El gobierno indonesio nos ha comunicado que está reconsiderando nuestros acuerdos, que son de los años 77 y 87, para adaptarlos a la nueva situación del país y nos ha exigido cerrar las oficinas de Papúa y Aceh", aseguró Layla Berlemont, portavoz de CICR.

El organismo ha comenzado el desmantelamiento de sus dos sedes regionales emplazadas en ambas provincias.

"Esperamos que las conversaciones (con el Gobierno) concluyan cuanto antes. Relaciones de este tipo son muy complejas", añadió Berlemont, que evitó pronunciarse sobre la posible reapertura de los centros en un futuro.

Subrayó que los cierres no guardan "ninguna relación" con las visitas de miembros del CICR a independentistas papuanos encarcelados, como habían apuntado algunos observadores internacionales.

"Una de nuestras actividades habituales es la inspección de centros penitenciarios, esa es una labor que venimos realizando desde hace muchos años y que no tiene ninguna relación" con la decisión de Yakarta, manifestó la cooperante.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio afirmó que el CICR operaba "sin acuerdo" y que había recibido quejas de sus actividades del funcionariado local, pero no vincular la decisión adoptada con las visitas a independentistas en una prisión de Papúa.

"Abrieron la llamada oficina regional en Papúa sin un acuerdo de ambas partes, por eso les hemos pedido que cierren la oficina y cesen su actividad allí", explicó Teuku Faizasyah, portavoz del Ministerio de Exteriores en rueda de prensa.

"No pueden dar por supuesto que pueden abrir una oficina y trabajar en cualquier lugar de Indonesia", apostillo el funcionario.

En Papúa y Aceh, dos territorios ricos en recursos naturales, están en auge los sentimientos separatistas, lo que ha desatado brotes de violencia en los últimos meses.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

¡Un tiburón!

Este es el submarinista más valiente

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad