Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Estado Islámico se atribuye la cadena de atentados en Yakarta

Yakartatelecinco.es

El grupo terrorista Estado Islámico está detrás de los ataques con bomba y armados registrados este jueves en el centro de Yakarta en los que han muerto al menos siete personas, según una agencia afín a la organización que lidera Abú Bakr al Baghdadi y el jefe de la Policía de Yakarta. De acuerdo con la última información ofrecida, cinco de los asaltanes han muerto, dos de ellos tras inmolarse, y otros tres habrían sido detenidos.

De acuerdo con el último balance oficial, los ataques han dejado solo dos muertos, uno de ellos un ciudadano extranjero. Además, 17 personas han resultado heridas, cinco de ellas policías, y han sido trasladadas a los hospitales de la capital.
Aunque en un primer momento se había informado de que el extranjero era un ciudadano holandés, fuentes policiales han indicado a la cadena MetroTV que se trata de un canadiense.
En cuanto al holandés, está herido y se encuentra ingresado en un hospital. Según ha informado el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) para el que trabajaba, este experto en bosques y gestión de ecosistemas se encuentra grave. El director del PNUD, Achim Steiner, ha condenado en un comunicado "estos actos de terror sin sentido".
Por otra parte,  la Policía ha ofrecido informaciones en algunos momentos contradictorias respecto al número de asaltantes, que se ha llegado a cifrar en una decena. De acuerdo con la última información ofrecida, cinco de ellos han muerto, dos de ellos tras inmolarse, y otros tres habrían sido detenidos.
Asimismo, aunque responsables policiales habían desmentido que algún agente hubiera muerto en las explosiones o en los tiroteos con los atacantes, la última información ofrecida es que un agente ha fallecido.
Obra del Estado Islámico
Según la agencia de noticias Amaq, afín a la organización que dirige Abú Bakr al Baghdadi, Estado Islámico está detrás de los sucesos de este jueves. De acuerdo con este medio, citado por el portal de seguimiento de la actividad de los grupos yihadistas SITE, el objetivo eran "extranjeros y las fuerzas de seguridad".
El propio grupo ha explicado en un comunicado posterior que "un grupo de soldados del califato" había atacado contra "la alianza cruzada" que combate a Estado Islámico, informa Reuters. Según este mensaje, los ataques concluyeron con 15 muertos, si bien la organización suele inflar el balance de víctimas.
Por su parte, el jefe de la Policía de Yakarta, Tito Karnavian, ha señalado que "definitivamente Estado Islámico está detrás de este ataque".
Según ha dicho, el combatiente indonesio de Estado Islámico Bahrun Naim, que se cree está en Siria, lleva "planeando esto desde hace un tiempo". "Él está detrás de este ataque", ha añadido, según informa Reuters.
El portavoz de la Policía, Anton Charliyan, había reconocido previamente que se había recibido "una amenaza de Estado Islámico de que Indonesia estaría en el punto de mira".