Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Instituto de Salud desvela que 29 niños menores de cinco años murieron por desnutrición en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano ha revelado que, según sus últimas cifras, al menos 29 niños menores de edad han muerto por diferentes patologías pero que todos ellos coinciden en uno de los diagnósticos: la desnutrición.
"Estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte", han afirmado desde el INS, según recoge la colombiana Radio Caracol. Las muertes han tenido lugar, en el 40 por ciento de los casos, en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Tolima.
El 55 por ciento de los casos se registró en niñas y, en el 80 por ciento, en menores de un año. Por pertenencia étnica, el INS ha indicado que 14 de ellos --casi la mitad-- eran indígenas, mientras que uno era afrocolombiano.
En los menores de un año se ha registrado que la media de peso al nacer fue de poco más de 2,5 kilos, con un peso en el momento de la muerte que no alcanzó los cuatro kilos. El 86 por ciento de las madres, además, registraba un nivel bajo o nulo de educación.
Este último dato refuerza las conclusiones que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) extrae de su informe sobre supervivencia infantil, que muestra que el nivel educativo y la edad de la madre tienen una relevancia significativa en las probabilidades de supervivencia de su hijo.