OEA-AMÉRICA

Insulza pide a la región que aproveche para cooperar y dialogar tras la Cumbre de las Américas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy a los países de América que aprovechen la "magnífica oportunidad" de "cooperación y diálogo" emanada de la V Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago.

En la inauguración de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) recordó que los 34 jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron en Puerto España se comprometieron a promover la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

Explicó que la Cumbre otorgó al CIDI y sus distintos procesos ministeriales una gran responsabilidad, "que presenta grandes retos, y es necesario que trabajemos para potenciarlos".

En ese sentido, insistió en la necesidad de "redoblar esfuerzos" para "lograr acuerdos que establezcan mecanismos encaminados a ese fortalecimiento y a facilitar la puesta en práctica de los mandatos de las Cumbres y las reuniones ministeriales".

Insulza indicó que es especialmente importante desarrollar "un fuerte vínculo entre el diálogo político y los esfuerzos por la cooperación".

El secretario general reiteró su llamamiento para que las autoridades de desarrollo se reúnan en 2010 para "evaluar los logros del programa interamericano para el desarrollo sostenible".

Esa reunión, dijo, constituye una oportunidad única para que los países continúen avanzando en "la consolidación de temas de la mayor relevancia, como el del cambio climático y el de la energía".

Insulza insistió en la necesidad de que las autoridades del continente mantengan una reunión previa al encuentro sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague y en la importancia de que el año próximo tenga lugar una reunión ministerial sobre energía.

El secretario general de la OEA señaló que, para poder cumplir los mandatos de la V Cumbre, el papel del CIDI es clave y debe ser reforzado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad