OEA-CUBA

Insulza espera que se camine hacia el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que, con la reciente derogación de la resolución de 1962 del organismo que suspendía a Cuba del Sistema Interamericano, espera que se camine hacia el fin del embargo de Estados Unidos hacia la isla.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que no se pronunciará sobre lo que pase dentro de Cuba, pero destacó que "la democracia se promueve mejor con la inclusión que con la exclusión". EFE/Archivo

"Es normal que esas presiones (del Gobierno estadounidense) existan, pero espero sinceramente que se camine hacia el fin del embargo", recalcó en declaraciones que difundió el diario chileno La Nación.

Insulza aseguró que no se pronunciará sobre lo que pase dentro de Cuba, pero destacó que "la democracia se promueve mejor con la inclusión que con la exclusión".

En este sentido, dijo que lo peor para favorecer un clima libertario son las exclusiones, los aislamientos, los embargos, las intervenciones y las agresiones, que son todas completamente negativas.

"Pero todavía hay quienes las defienden", enfatizó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aseguró que fue él quien promovió de la derogación de la suspensión contra Cuba porque, en su opinión, era bueno para la OEA, ya que una institución no puede seguir atada a una resolución tomada en el período de la Crisis de los Misiles, de playa Girón y de un eje chino-soviético que ya no existe.

"¿Por que, mientras todos los organismos del mundo se van acomodando a las nuevas realidades, la OEA va a seguir atada a una resolución vieja, anacrónica y mala, inexplicable para el joven de hoy?", se preguntó el ex ministro de Relaciones Exteriores y del Interior chileno.

El pasado miércoles en la localidad hondureña de San Pedro Sula, los cancilleres que participaron en la XXXIX Asamblea General de la OEA aprobaron una resolución que levantó la suspensión impuesta hace 47 años a Cuba.

Al ser consultado si la resolución tomada por los cancilleres alcanzará la calificación de histórica Insulza comentó: "Si contribuye a poner fin al bloqueo, a que Cuba vuelva a la OEA y a hacer de las relaciones con este país un asunto normal en el hemisferio, entonces será histórico, pero estamos empezando el camino, no lo hemos terminado".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad