Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Insulza espera que se camine hacia el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que no se pronunciará sobre lo que pase dentro de Cuba, pero destacó que "la democracia se promueve mejor con la inclusión que con la exclusión". EFE/Archivotelecinco.es
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que, con la reciente derogación de la resolución de 1962 del organismo que suspendía a Cuba del Sistema Interamericano, espera que se camine hacia el fin del embargo de Estados Unidos hacia la isla.
"Es normal que esas presiones (del Gobierno estadounidense) existan, pero espero sinceramente que se camine hacia el fin del embargo", recalcó en declaraciones que difundió el diario chileno La Nación.
Insulza aseguró que no se pronunciará sobre lo que pase dentro de Cuba, pero destacó que "la democracia se promueve mejor con la inclusión que con la exclusión".
En este sentido, dijo que lo peor para favorecer un clima libertario son las exclusiones, los aislamientos, los embargos, las intervenciones y las agresiones, que son todas completamente negativas.
"Pero todavía hay quienes las defienden", enfatizó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aseguró que fue él quien promovió de la derogación de la suspensión contra Cuba porque, en su opinión, era bueno para la OEA, ya que una institución no puede seguir atada a una resolución tomada en el período de la Crisis de los Misiles, de playa Girón y de un eje chino-soviético que ya no existe.
"¿Por que, mientras todos los organismos del mundo se van acomodando a las nuevas realidades, la OEA va a seguir atada a una resolución vieja, anacrónica y mala, inexplicable para el joven de hoy?", se preguntó el ex ministro de Relaciones Exteriores y del Interior chileno.
El pasado miércoles en la localidad hondureña de San Pedro Sula, los cancilleres que participaron en la XXXIX Asamblea General de la OEA aprobaron una resolución que levantó la suspensión impuesta hace 47 años a Cuba.
Al ser consultado si la resolución tomada por los cancilleres alcanzará la calificación de histórica Insulza comentó: "Si contribuye a poner fin al bloqueo, a que Cuba vuelva a la OEA y a hacer de las relaciones con este país un asunto normal en el hemisferio, entonces será histórico, pero estamos empezando el camino, no lo hemos terminado".