'TRANSICIÓN' EN EEUU

Investidura de Obama: 45.000 agentes y ni rastro de prostitutas y mendigos

Estados Unidos ha desplegado ya a unos 45.000 soldados y policías en Washington que protegerán la investidura del nuevo presidente Barack Obama, al tiempo que las autoridades han declarado la zona "libre de prostitución". Incluso los mendigos serán trasladados a las afueras de la ciudad.
Washington contará con un dispositivo de seguridad sin precedentes. Video: Informativos Telecinco

Por un par de días el Distrito de Columbia, en Washington, albergará, quizá, cuatro veces más personas que su población regular "se espera que unos dos millones se acerquen hasta la capital para seguir la ceremonia de investidura", y tendrá más tropas y agentes de seguridad que los enviados a la guerra en Afganistán.

Por eso, los trastornos para quienes viven en esta ciudad de 560.000 habitantes, así como para la gente que vive en Virginia y Maryland y trabaja en Washington, ya han comenzado. Las autoridades han cerrado el tránsito de vehículos privados en los puentes sobre el río Potomac. Será el martes cuando Washington quedará prácticamente sellado, ya que se cerrarán al tránsito los 10 puentes que unen el distrito de Columbia con Maryland y Virginia sobre los ríos Potomac y Anacostia, que estarán patrullados por lanchas armadas del Servicio de Guardacostas.

45.000 agentes y más cien cámaras de vigilancia

Aunque las autoridades no han recibido amenazas que merezcan mucho crédito, la operación que dirige el Servicio Secreto incluirá 7.500 soldados regulares, 10.000 soldados de Guardia Nacional y 25.000 policías llegados de diferentes Estados. La Policía Metropolitana colabora con 99 agencias policiales federales, estatales y locales, y el FBI tendrá 600 agentes en servicio.

El Ejército de EEUU tiene una brigada lista para la respuesta en caso de ataque químico o biológico y tanto el Departamento de Seguridad Nacional y sus 16 agencias policiales como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han intensificado su vigilancia de los grupos supremacistas blancos que, en meses recientes, han intensificado su retórica racista. En toda la ciudad hay 94 cámaras de vigilancia, además de las permanentes en las estaciones del tren subterráneo y las que se emplearán desde helicópteros.

La ceremonia frente al Capitolio donde Obama jurará el martes estará protegida por un enorme escudo transparente, que consiste en cuatro láminas de plástico irrompible que pesa casi cinco toneladas. Luego recorrerá 2.700 metros hasta la Casa Blanca por la Avenida Pensilvania a bordo del protegidísimo 'Obamamóvil'.

Sin prostitución ni mendicidad

Por otra parte, la policía del Distrito de Columbia ha letreros en los que se lee: "Advertencia: Zona libre de prostitución". Y no va de palabra sólo: la infracción conlleva una multa de 300 dólares y posible estancia en la cárcel. En la capital de EEUU la prostitución es ilegal, pero no es ilegal que las personas "holgazaneen" en algunas esquinas a la espera de clientes. Sin embargo, durante estos días, está prohibido todo. Nadie podrá estar apostado en las zonas que suelen frecuentar para ese comercio.

E incluso las autoridades comenzarán este lunes a trasladar a todos los sin techo de la zona a albergues de las afueras de Washington, donde tendrán cama y comida caliente.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad