Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán y el Grupo 5+1 comenzarán a redactar el acuerdo nuclear definitivo a principios de mayo

El Gobierno de Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- comenzarán a redactar el acuerdo nuclear definitivo en la serie de encuentros que celebrarán en Nueva York entre el 5 y el 9 de mayo.
El viceministro de Exteriores iraní y representante en las negociaciones sobre el programa nuclear, Seyed Abbas Araqchi, ha detallado que en esas fechas ambas partes comenzarán a "redactar un borrador sobre acuerdos exhaustivos", al tiempo que ha destacado que serán "trabajos complicados y difíciles".
Asimismo, ha resaltado que el acuerdo respetará el derecho de Irán a seguir trabajando en su programa nuclear, que ha descrito como un derecho inalienable de la nación, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
Por último, Abbas Araqchi ha afirmado que la delegación iraní que viajará a Nueva York estará encabezada por el director general del Departamento de Política y Asuntos Internacionales del Ministerio de Exteriores, Hamid Baidinejad.
En virtud del acuerdo preliminar de Ginebra, Irán se comprometió a detener el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento y a desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de este porcentaje, así como a neutralizar su almacén de uranio enriquecido cerca del 20 por ciento, diluirlo hasta por debajo del cinco por ciento o convertirlo a una forma no apta para el mayor enriquecimiento.
Asimismo, se comprometió a detener el avance de su capacidad de enriquecimiento de uranio, a no instalar nuevas centrifugadoras de ningún tipo, a dejar inoperativa la mitad de las centrifugadoras en la central nuclear de Natanz y tres cuartas partes de las instaladas en Fordo y a detener cualquier tipo de actividad en el reactor de agua pesada en Arak.
Irán obtuvo por su parte la suspensión de "ciertas sanciones" referentes al oro y a los metales preciosos, al sector automovilístico y a las exportaciones petroquímicas y se permitirá la adquisición de petróleo iraní aunque todavía de forma limitada, entre otros.
El jueves, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aseguró que Irán está cumpliendo los términos del acuerdo provisional y que está reduciendo sus reservas de uranio.
El informe interno de la IAEA señala que Irán --como se estipuló en el acuerdo del 24 de noviembre con el Grupo 5+1-- ha diluido la mitad de sus reservas de uranio enriquecido a alto grado a una concentración menos sensible.