Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán dice que Pakistán no ha jugado papel alguno en la liberación de los guardias secuestrados

El comandante de la Guardia Fronteriza Iraní Hossein Zolfaqari ha negado este domingo que las fuerzas de seguridad paquistaníes hayan tenido papel alguno en la liberación de los cuatro guardias fronterizos secuestrados en febrero por el grupo extremista suní Jaish al Adl.
"A pesar de que los guardias fronterizos paquistaníes actuaron para encontrar a sus colegas iraníes, la Inteligencia paquistaní y las fuerzas policiales y militares del país no jugaron papel alguno en la liberación", ha dicho.
Así, ha detallado que la liberación, que se produjo el viernes, llegó a través de la cooperación entre las guardias fronterizas, la oficina del gobernador de la provincia de Sistán-Baluchistán y varios líderes tribales.
Por su parte, el director de la Policía de Irán, Esmayil Ahmadi Moqaddam, ha negado que la liberación de los guardias fronterizos se haya debido a la existencia de un acuerdo entre ambas partes, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.
"No ha habido ningún acuerdo para lograr la liberación. La presión pública ha hecho efecto. Los crecientes costes a nivel social y la superioridad de la Inteligencia (iraní) han forzado a Jaish al Adl a liberarles", ha manifestado.
El secuestro fue reivindicado por Jaish al Adl, un grupo rebelde suní que opera en la provincia iraní de Sistan-Baluchistan, fronteriza con Pakistán. El movimiento informó en marzo de que había matado a un quinto guardia secuestrado junto al resto.
Pakistán ha afirmado reiteradamente que no había pruebas de que los guardias iraníes estuvieran en su territorio, mientras que Teherán acusó al país vecino de no hacer lo suficiente para liberar a los rehenes y de apoyar a los rebeldes.