Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán advierte a Turquía contra la aplicación de medidas que incrementen las tensiones en la región

El Gobierno de Irán ha advertido este jueves a Turquía contra la aplicación de medidas que puedan incrementar las tensiones en la región, horas después de que el Parlamento turco diera 'luz verde' al envío de tropas a Irak y Siria para combatir al Estado Islámico.
"Los países de la región deben actuar de forma responsable ante la actual situación y no contribuir al empeoramiento de la misma", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, durante una conversación con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
La iniciativa del Gobierno turco, que da cobertura legal a la hipotética implicación militar turca en los países vecinos, ha contado con 298 votos a favor --los del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el Partido Movimiento Nacionalista (MHP)-- y 98 en contra, tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.
La moción autoriza el envío de tropas a Irak y Siria, así como que fuerzas extranjeras puedan utilizar bases y territorio de Turquía en sus operaciones contra Estado Islámico. El permiso entra en vigor este viernes y tiene validez de un año.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado reacio a intervenir tanto en Irak como en Siria, si bien a raíz de la liberación el mes pasado de los 46 rehenes turcos en manos de Estado Islámico en Mosul el nuevo mandatario parece haber optado por un papel más activo en la lucha contra este grupo yihadista.
Turquía, cuyos soldados custodian ya la Tumba de Suleiman Sha --el abuelo del fundador del Imperio Otomano-- en el norte de Siria, defiende que se establezcan zonas seguras dentro del país vecino para proteger a los desplazados internos por el conflicto. Asimismo, según el diario 'Hurriyet', quiere que se establezcan zonas de exclusión aérea en Siria.