Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán dice que las últimas declaraciones de Obama sobre su programa nuclear son "irreales" y "poco constructivas"

El Gobierno de Irán afirma que las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su Discurso del Estado de la Unión sobre el programa nuclear iraní fueron "irreales" y "poco constructivas", al tiempo que ha reiterado que el objetivo del mismo siempre ha tenido fines pacíficos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afjam, ha recalcado en este sentido que, pese al énfasis puesto por el mandatario en los esfuerzos por conseguir que Teherán intente hacerse con armas nucleares, Irán nunca ha tenido ese objetivo, según ha informado la agencia iraní de noticias Fars.
En sus declaraciones, Obama destacó que "ha sido la diplomacia estadounidense, respaldada con la presión, la que ha detenido los avances del programa nuclear iraní y ha conseguido que parte de él haya dado marcha atrás".
"Irán ha comenzado a eliminar sus reservas de uranio altamente enriquecido, no está instalando centrifugadoras y ha aceptado inspecciones sin precedentes para que el mundo pueda verificar, día a día, que no está construyendo una bomba", enumeró.
"Junto a nuestros aliados participaremos en conversaciones para ver si podemos conseguir un objetivo que todos compartimos: evitar que Irán se haga con armas nucleares", añadió el mandatario.
En este sentido, reconoció que las conversaciones de cara a un acuerdo final "no serán fáciles" y dijo que "podrían no tener éxito". Igualmente, advirtió de que "las negociaciones no se basan en la confianza, sino en la acción verificable".
Obama reiteró además que vetará cualquier intento del Congreso de imponer nuevas sanciones contra Teherán, si bien destacó que en caso de que las autoridades iraníes no cumplan con el acuerdo, será "el primero en exigirlas".
"En beneficio de la seguridad nacional, debemos dar a la diplomacia una oportunidad de éxito. Si los líderes iraníes aprovechan la oportunidad, podría ser un paso importante para que el país se vuelva unir a la comunidad de naciones", remachó.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó la semana pasada que las autoridades iraníes han cumplido con sus compromisos en el marco del acuerdo, después de que Teherán haya comenzado el proceso de disolución y oxidación de sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento.
En respuesta, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron 'luz verde' a la suspensión de las sanciones contra Irán pactadas en el marco del acuerdo preliminar, que estará en vigor durante seis meses, hasta el próximo 20 de julio.
Los Veintiocho acordaron suspender la prohibición de dar servicios de transporte y seguros para las ventas del crudo iraní a sus clientes actuales, la prohibición de importar, comprar o transportar productos petroquímicos de Irán y de los servicios de seguros y transporte, según confirman los Veintiocho en un comunicado.