Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán recurre a Twitter

La censura de Irán no impide la difusión de las violentas imágenes en Internet. Vïdeo: ATLAS.telecinco.es
Hay censura previa, las señales de la televisión vía satélite están interferidas y numerosas páginas web se encuentran bloqueadas, pero los partidarios del líder reformista iraní Musaví aún tienen un medio de expresión: Twitter. El Gobierno iraní ha reducido a la mitad la capacidad de la banda ancha en el país para tratar de evitar el envío de imágenes y de fotografías al exterior.
El popular servicio de micro-blogging está sustituyendo en Irán a los censurados medios tradicionales de comunicación para obtener y difundir información sobre las protestas contra el presidente, Mahmund Ahmadineyad.
Los miembros del "movimiento verde" han usado Twitter para difundir imágenes de manifestantes muertos o heridos que segundos después podían ser encontradas en páginas como Flickr o YouTube a pesar del bloqueo gubernamental impuesto en muchas de ellas.
Twitter, que permite enviar mensajes de no más de 140 caracteres al resto de la comunidad vía internet o teléfono móvil, está también siendo usado para compartir con otros oponentes listas de servidores proxy desde donde poder acceder libremente a la red.
"IranElection" era el término más buscado este martes en la popular página de micro-blogging. "íConfirmado! íEl ejército entrando en Teherán en contra los manifestantes", escribía un usuario llamado Benassk desde Irán poco después de las 19.20 horas GMT.
"YouTube está empezando a descolgar vídeos de manifestantes muertos y heridos", denunciaba una usuaria llamada Bimbacha.
Twitter tenía previsto suspender su servicio este martes durante noventa minutos con fines de mantenimiento, pero finalmente decidió posponer el corte, una decisión que, según la prensa estadounidense, vino dictada desde el propio Departamento de Estado de EEUU.
Según un oficial estadounidense citado por la agencia de noticias AFP, el Departamento de Estado llamó a los responsables de Twitter para pedirles que no suspendieran su servicio. "Una de las áreas donde la gente está pudiendo expresarse es Twitter. Dijeron que iban a suspender el sistema con fines de mantenimiento y les pedimos que no lo hicieran", asegura esta fuente que añadió que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, no hizo en persona la llamada.
No es la primera vez que Twitter se convierte en la forma de comunicación de referencia durante protestas o crisis en países donde la censura impera en el resto de los medios de comunicación. Su gran ventaja sobre otros medios es que sus usuarios pueden recibir y enviar mensajes a través del móvil, la forma más fácil de propagar información y más complicada que Internet para establecer bloqueos.