Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán responde a las protestas arrestando a siete reformistas

La página "Jahannwes" explicó que agentes de Seguridad arrestaron a Morteza Haji, ex ministro y director general de la Fundación pro reformista "Baran" en su oficina, y a su adjunto Hasan Rasulí, en su casa, ambos cercanos al ex presidente del país, el reformista Mohamad Jatamí.
Asimismo, fueron detenidos Ghorban Behzadian Nayad y Mohamad Bagherian, miembros de la plataforma electoral del ex primer ministro Musaví, según ha explicado la televisión estatal por satélite PressTV.
La página web "Fararu" informó del arresto del activista opositor Emad e-Din Baghi, ganador de varios premios internacionales por su lucha en favor de las libertades mientras que el sitio opositor "Parlemannews" dio la noticia de la detención de Ali Reza Bahesti Shirazi, asesor de Musaví.
Horas antes, el sitio internet "Jaras", gestionado igualmente por la oposición, había informado de que la Policía iraní detuvo esta madrugada al ex ministro iraní de Asuntos Exteriores y relevante figura de la oposición, Ibrahim Yazdi.
Ninguna de las informaciones han podido ser corroboradas por otros medios, ya que el gobierno iraní ha prohibido a la prensa internacional trabajar en la calle y cubrir las manifestaciones de la oposición.
Uno de los actores de la revolución
El ex ministro, líder del proscrito Movimiento Libre, fue uno de los principales actores de la revolución que en 1979 desalojó del poder al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.
Jefe de la diplomacia iraní en el primer gobierno posterior al alzamiento, se desligó del poder cuando los clérigos comenzaron a apropiarse de los principales puestos de responsabilidad política en el país.
Durante las pasadas elecciones, Yazdi expresó su apoyó al movimiento de oposición verde de Musaví.
Ya fue detenido durante las protestas que estallaron tras conocerse la polémica victoria electoral del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición pro reformista considera "fraudulenta".
Obama, crítico
Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, condenó el uso de la fuerza por parte del régimen de Teherán. Obama, quien consideró que las protestas se habían econtrado con "el puño de hierro de la brutalidad", pero aseguró que lo que sucede no tiene que ver con "Estados Unidos u otro país, sino con los iraníes y sus aspiraciones de justicia".