Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irlanda del Norte dice que el programa de ayudas de la UE ha sido clave para el proceso de paz

El Gobierno de Irlanda del Norte ha asegurado este jueves que el programa de ayudas PEACE de la UE lanzado en 1995 ha sido "muy importante" para promover el proceso de paz y la reconciliación en Ulster, durante la ceremonia de firma del cuarto programa de ayudas por valor de 269,6 millones, de los cuales la UE aportará algo más de 229 millones hasta 2020.
"Construir la paz y la reconciliación no ha sido tarea fácil. Se ha demostrado perseverancia, liderazgo y también creo que este programa particular de paz fue especialmente central para nuestros esfuerzos para lograr esto", ha defendido la representante de la oficina del primer ministro de Irlanda del Norte, Jennifer McCann, durante la ceremonia de la firma del nuevo programa comunitario de ayudas.
"En nuestro proceso de paz, el papel de los programas de paz europeos ha sido extremadamente importante", ha insistido la dirigente norirlandesa, que ha subrayado el interés del Gobierno de Ulster de "ser un ejemplo para otros países y otros conflictos para ver si, de alguna manera, podemos ayudar".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayado en un comunicado que "el proceso de paz en Irlanda del Norte requiere de esfuerzos continuados y la Comisión tiene un papel especial que desempeñar en esto".
La Comisión Europea adoptó a finales de noviembre el cuarto programa para la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte, dotado de un presupuesto de casi 270 millones de euros, aunque el programa, que también beneficia a las zonas fronterizas de Irlanda, sólo se ha firmado ahora.
El embajador de Irlanda ante la Unión Europea, Declan Kelleher, también ha reconocido en la ceremonia que "el programa Paz ha hecho un enorme contribución para desarrollar el proceso de paz en Irlanda del Norte y los condados fronterizos de Irlanda desde el primer programa en 1995" y "miles de proyectos han sido beneficiados desde entonces con casi 2.000 millones de euros de inversión en la región", ayudando a promover la estabilidad económica y social, la cohesión social y el desarrollo de una sociedad compartida y ha precisado que, junto con el programa comunitario Interreg, la zona se beneficiará de "más de 500 millones de euros" en los próximos siete años en la región. "Es algo de lo que estar muy orgullosos", ha dicho.
La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha recordado que "la Unión Europea ha apoyado el proceso de paz desde 1995 en esta región, inicialmente con el objetivo de responder al legado inmediato del conflicto y mostrar la solidaridad de la Unión Europea con el pueblo de Irlanda del Norte y, luego, para reforzar el progreso a través de la cooperación transfronteriza y el desarrollo económico" y ha confiado en el "potencial" del nuevo programa para producir "resultados concretos" en promover la educación compartida, proyectos para invertir en los jóvenes, la creación de "nuevos espacios y servicios compartidos, incluido para víctimas y supervivientes del conflicto" y proyectos para fomentar "relaciones positivas" entre ambas comunidades.
"Es un ejemplo concreto del compromiso longevo de la Unión con la paz y la reconciliación", ha insistido la comisaria, que ha confirmado además que el grupo de expertos del Ejecutivo comunitario conocido como Task Force para Irlanda del Norte cuyo objetivo es ayudar a Ulster a estar "más integrado" en los programas y proyectos de la UE seguirá en marcha en el próximo periodo.
IMPACTO DE UN BREXIT
Preguntados por el impacto que tendría para el programa la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea o 'Brexit' como se conoce en la jerga comunitaria, la comisaria de Política Regional ha dejado claro que esperan poder la vigencia de programa hasta 2020 y que "es demasiado pronto para comentar sobre un posible resultado en el referéndum".
"El Gobierno de Irlanda del norte esperará al resultado del proceso de renegociación proceso antes de comentar en detalle al respecto", ha explicado la otra representante del Ejecutivo norirlandés, Emma Pengelly, que ha admitido que existen "diferentes opiniones sobre las implicaciones y su alcance para Irlanda del Norte" entre los partidos en el Gobierno. "No hay duda de que habrá implicaciones pero creo que ni la escala de esto o el impacto está claro por ahora", ha recalcado.