IRLANDA DEL NORTE-ATENTADOS

Irlanda del Norte se echa a la calle para repudiar la violencia de los disidentes

Miles de personas salieron hoy a las calles de las principales ciudades de Irlanda del Norte para protestar silenciosamente y demostrar, así, su repulsa ante el regreso de la violencia sectaria a la provincia.

Las concentraciones más numerosas se registraron ante los ayuntamientos de las localidades de Belfast, Londonderry y Newry hacia las 13.00 GMT en vigilias organizadas por el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU), que representa a grupos de trabajadores en el norte y sur de la isla.

Con este gesto, la ciudadanía de la provincia rindió un homenaje al policía norirlandés y a los dos soldados británicos asesinados a tiros, con apenas 48 horas de diferencia, por facciones disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuestas al proceso de paz.

Esta tarde también se organizará una vigilia y una ofrenda floral en el lugar en el que el agente de la Policía norirlandesa (PSNI) Stephen Paul Carroll, de 48 años, murió tiroteado a manos de pistoleros del IRA de Continuidad el pasado lunes.

Carroll, a quien le quedaban sólo dos años para jubilarse, recibió un disparo en la cabeza cuando investigaba la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa en el barrio de Lismore Manor en la localidad de Craigavon (sur de la provincia).

Dos días antes, dos terroristas del IRA Auténtico -el grupo responsable del atentado de Omagh de 1998- asesinaban a dos soldados y herían a otras cuatro personas en la base militar británica de Massereene, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast.

El secretario general de ICTU, Peter Bunting, aseguró hoy que la ciudadanía norirlandesa debía echarse a las calles para "expresar su desolación y horror por los repugnantes asesinatos".

El sindicalista subrayó que "aquellos que ansían una sociedad en paz consigo misma y con el prójimo pueden expresar su solidaridad protestando de la manera más digna, con un muro de silencio".

"Debemos reafirmar -añadió- nuestro convencimiento de que ningún trabajador volverá a ser herido, intimidado o asesinado por aquellos que tratan de hacer descarrilar el proceso de paz".

Dentro de los esfuerzos concertados en las últimas horas para mostrar de manera masiva la unidad de la sociedad norirlandesa ante la amenaza de los disidentes, los parlamentarios norirlandeses también se concentraron hoy a las puertas del castillo de Stormont, sede del Gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes.

Por otro lado, el Grupo de Investigación Política del Ulster (UPRG), considerado el interlocutor político de la organización paramilitar protestante más numerosa de la provincia, la UDA, se reunió hoy con el alcalde del Belfast, Tom Hartley, del Sinn Fein (brazo político del ya inactivo IRA).

El encuentro es muy significativo porque, a pesar de que los informes policiales indican que el liderazgo de la UDA continúa mostrando "un deseo genuino de cambio", la organización terrorista aún guarda todos sus arsenales.

El portavoz del UPRG, Frankie Gallagher, declaró hoy a la Radiotelevisión irlandesa (RTE) que "su primer encuentro" con un político republicano respondía al deseo de reconocer que el Sinn Fein había estado "a la altura de las circunstancias" cuando condenó las recientes acciones de los disidentes.

"La respuesta republicana ha sido asombrosa. Han demostrado a la gente de las comunidades unionistas que ahora sí están comprometidos y del lado de la paz y la vía no violenta", añadió Gallagher.

Sus palabras refuerzan la opinión generalizada de que la respuesta a la amenaza disidente está exclusivamente en manos de la Policía y la Justicia y no, como sucedía en el pasado, en las acciones vengativas de grupos de signo contrario o en las operaciones ilegales de las fuerzas del orden en connivencia con paramilitares.

También despejan dudas sobre la actitud de algunas comunidades protestantes descontentas con el proceso de pacificación, que, no obstante, han ido borrando, literalmente, de las paredes de esos barrios las pintadas que glorificaban el pasado violento.

Y, aunque en los últimos meses esos murales han sido sustituidos por duros comentarios contra el proceso de paz, parece claro que las palabras, o el silencio hoy, son la única arma que quiere empuñar ahora la mayoría en Irlanda del Norte.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad