ÁRABES-CUMBRE/PALESTINOS

Ismail Haniye insta a los países árabes a cortar relaciones con Israel

El depuesto primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniye, instó hoy a los países árabes, reunidos en la Cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Doha, a cortar sus relaciones con Israel y levantar el bloqueo a Gaza.
El depuesto primer ministro de facto en Gaza, Ismail Haniye, en una imagen tomada en diciembre de 2008. EFE/Archivo

"No hay más tiempo que esperar, os exigimos que cumpláis las decisiones tomadas en cumbres anteriores para levantar el bloqueo a Gaza y abrir los puestos fronterizos", dijo Haniye en un mensaje televisado.

El cierre de las fronteras con Israel y Egipto "ha provocado la muerte de cientos de enfermos y paralizado toda forma de vida" en la franja territorial palestina, dijo el dirigente del movimiento islamista Hamás.

Asimismo pidió a los líderes árabes reunidos en la capital de Qatar que trabajen para "presentar a los criminales de guerra sionistas ante la justicia por los crímenes cometidos en Gaza".

Haniye también hizo referencia a las negociaciones de reconciliación que Hamás mantiene con el resto de facciones palestinas, en especial con el partido Al Fatah, del presidente Mahmud Abás, que gobierna en Cisjordania.

Las conversaciones, las primeras desde que Hamás expulsó por la fuerza a Al Fatah de Gaza en junio de 2007, "todavía están en su comienzo", según señaló el líder islamista, que precisó que "todavía hay algunas diferencias pero podremos alcanzar un acuerdo sin ninguna intervención extranjera".

Representantes de trece facciones palestinas se reunieron durante el mes de mazo en El Cairo con apoyo de mediadores egipcios, para acordar un Gobierno de unidad nacional y la organización de elecciones presidenciales y legislativas en enero de 2010.

Se espera que la segunda fase de las negociaciones se inicie esta misma semana.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad