ISRAEL-PALESTINOS

Israel y la ANP tratan en secreto de reanudar el diálogo, según un diario

Las autoridades israelíes y palestinas mantienen contactos secretos para tratar de reanudar las negociaciones de paz, informa hoy el diario israelí Haaretz.

Pese a la negativa del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a tratar con el Ejecutivo israelí de Benjamín Netanyahu hasta que éste suspenda la construcción en los asentamientos en la Cisjordania ocupada, representantes de ambos han mantenido "discretas reuniones" en las últimas semanas, añade el rotativo.

Israel y la ANP cerraron a finales del pasado año sin acuerdo alguno el diálogo de paz iniciado en Annapolis en noviembre de 2007 con la mediación de Estados Unidos, que tenía como fin sentar las bases para la creación de un Estado palestino.

Tras el cambio de Gobierno en Israel, con la llegada al poder de un Ejecutivo de derechas que tiene como ministro de Asuntos Exteriores a Avigdor Lieberman, líder del partido de extrema derecha "Israel Beitenu", las negociaciones de paz no se han reanudado y ambas partes han endurecido sus posturas.

La ANP rechaza sentarse a negociar hasta que no se frene la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, mientras que el Gobierno de Netanyahu exige que los palestinos reconozcan a Israel como "Estado judío" y se limita a ofrecer una "paz económica" en vez de la creación de un Estado palestino.

La reanudación del proceso de paz será uno de los puntos principales del primer encuentro entre Netanyahu y el presidente de EEUU, Barack Obama, hoy en Washington.

Según explicaron a Efe fuentes oficiales israelíes, el jefe de Gobierno israelí presentará a Obama su propuesta de resolución del conflicto, basada en avanzar en paralelo en tres vías: diplomática, económica y de seguridad, de modo que los palestinos tengan en el futuro "todos los poderes", salvo aquellos que atañen a la seguridad nacional de Israel, pero no un Estado soberano.

La Administración Obama, sin embargo, ha mostrado ya en varias ocasiones su férreo apoyo a la solución de dos Estados y se espera que el presidente estadounidense presione a Netanyahu para que inicie un proceso de paz que tenga como fin ese objetivo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad