Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel completa la retirada de Gaza

Los tanques israelíes completan la retirada de Gaza. Foto: EFEtelecinco.es
Tres días después del anuncio separado de treguas, las tropas israelíes han completado la retirada de la franja de Gaza. El objetivo era abandonar la zona antes de investidura de Obama, pero finalmente la retirada se ha producido pocas horas después de la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca. La Unión Europea tratará hoy de ayudar a consolidar el alto el fuego entre palestinos e israelíes en la franja de Gaza en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores con su homóloga israelí, Tzipi Livni.

La retirada final de las tropas israelíes de la franja de Gaza se ha producido un día después de la investidura de Barck Obama como presidente de los Estados Unidos y pocas horas antes de la reunión que hoy se va a celebrar en Bruselas entre los ministros de Exteriores de la UE y su homóloga Tzipi Livni. El objetivo de la reunión es que los dos alto el fuego que han declarado por separado los contendientes se conviertan en un alto el fuego conjunto.
La opinión de la UE es que es fundamental que se llegue a acuerdos para mejorar la distribución de ayuda humanitaria entre la población palestina, garantizar la seguridad de Israel, abrir el paso de Rafah y alcanzar una unidad entre los propios palestinos.
La diplomacia europea considera fundamental contar con un interlocutor en Gaza, donde ahora gobierna Hamás, con quien no se dialoga por estar incluido en la lista de grupos terroristas de la UE. Para ello, sería necesaria una unidad entre palestinos en la que resulta clave el papel de países como Egipto y Turquía, a juicio de los europeos. Además, defenderán ante Livni la apertura de un paso en Gaza, con el argumento de que tendría un efecto beneficioso sobre la propia seguridad israelí, ya que podría controlarse mejor que los túneles por los que se mueve en la actualidad todo tipo de contrabando.
 Ban Ki Moon en la zona
Poco después de la visita de Ban Ki Moon a la zona, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, pidió a Israel que permita la entrada a Gaza de los materiales necesarios para iniciar la reconstrucción de la infraestructura del territorio destruida durante las tres semanas de conflicto.
La ONU estima que se necesitarán cientos de millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a corto plazo a los 1,4 millones de habitantes del territorio palestino a recuperar algún grado de normalidad. Al mismo tiempo, algunos cálculos cifran en miles de millones la ayuda financiera necesaria para reconstruir la infraestructura de Gaza y proporcionar vivienda a las más 50.000 personas que se han quedado sin techo.