ISRAEL-PALESTINOS

Israel impide la conmemoración de Jerusalén como capital cultural árabe

Las fuerzas de seguridad de Israel impidieron hoy los actos de celebración de Jerusalén como capital cultural del Mundo Arabe durante 2009, y detuvieron a una veintena de palestinos que asistían a la conmemoración.

Soldados y policías israelíes prohibieron la entrada en la vieja ciudadela a grupos de jóvenes que coreaban canciones, portaban banderas palestinas y pretendían llegar a la explanada de la mezquitas, en el conocido como Monte del Templo.

Las fuerzas de seguridad de Israel también impidieron diversos actos programados en varias ciudades de Cisjordania para celebrar la designación de Jerusalén como capital cultural árabe durante este año, de acuerdo con una decisión de la Liga Arabe.

Ante la prohibición israelí, El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el moderado Mahmud Abás, celebró la conmemoración en Belén, donde pronunció un discurso en el que acusó al Estado judío de practicar la "limpieza étnica" en Jerusalén.

Abás explicó que el objetivo de Israel es "cambiar la composición demográfica de la ciudad" con el asentamiento de población judía, pero aseguró que esa política "no ha tenido éxito" y que Jerusalén sigue siendo "el corazón y el alma" del pueblo palestino.

No obstante sus críticas, el presidente de la ANP precisó que está dispuesto a reanudar las negociaciones para la creación de un estado palestino, suspendidas desde la ofensiva militar israelí de los pasados diciembre y enero en la franja de Gaza.

Abás instó al "próximo gobierno israelí" a retomar los contactos bajo la fórmula de "dos estados para dos pueblos".

El llamamiento coincide con los intentos del líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, de conformar una mayoría parlamentaria que le permita liderar el nuevo gobierno israelí, que según todos los indicios tendrá carácter de derecha radical.

Netanyahu y los partidos con los que negocia la formación de ese ejecutivo son contrarios a la negociación y mantienen una postura intransigente con las reivindicaciones nacionales palestinas, que tienen como prioridad el establecimiento de un estado independiente con capital en Jerusalén Oriental, de mayoría árabe.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad