Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel promete devolver los Altos del Golán a Siria

Esta decisión se produce después de que el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Waleed al Mualem, afirmara que Damasco está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con Israel, si este país se compromete a retirarse de la meseta del Golán.
 
"Si los israelíes están dispuestos a retirarse hasta la línea del 4 de junio de 1967, no hay inconveniente para reanudar las conversaciones", ha afirmado Mualem, tras una reunión que mantuvo en Teherán con su homólogo iraní Manuchehr Mottaki.
 
Según el diario oficial Al Watan, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dicho que "Israel está preparado para una retirada completa del Golán a cambio de un acuerdo de paz con Siria".
 
Distintos medios han asegurado que Olmert informó de sus intenciones a su homólogo turco Recep Tayip Erdogan, quien transmitió, a su vez, esa postura al presidente sirio, Bachar al Asad.
 
Ocupación israelí desde 1967
 
Turquía intenta desempeñar un papel mediador en el conflicto de Oriente Medio, aprovechando sus buenas relaciones con Israel y los países árabes.
 
Las negociaciones entre Siria e Israel sobre la estratégica meseta del Golán, conquistada por Israel en la guerra de los Seis Días de 1967, están paralizadas desde hace más de siete años. MLS