Israel se ha embolsado dinero que debería revertir en los palestinos

Podría haberles esquilmado hasta 16 millones de euros

Israel se ha apropiado desde los años 90 de grandes sumas de dinero recaudadas en Cisjordania que, de acuerdo al derecho internacional, debería haber revertido en ese territorio palestino ocupado, Se trata de cientos de millones de shekels (un shekel equivale a unos cinco euros o cuatro dólares) cobrados principalmente a ciudadanos israelíes por actividades económicas en Cisjordania. según el diario Haaretz.
Israel se ha quedado con dinero palestino. Foto: EFE.

Son concretamente emolumentos o tarifas que recoge la Administración Civil, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en el territorio palestino ocupado, con motivo de licitaciones o concursos públicos.

La cifra puede llegar a alcanzar los 80 millones de shekels ( 16 millones de euros o 21,6 millones de dólares) anuales.

El derecho internacional prohíbe a la potencia ocupante (en este caso Israel) apropiarse del usufructo de actividades económicas en territorio ocupado (Cisjordania), sea o no fruto de la población que allí ha desplazado, también en vulneración de la ley internacional.

Acuerdos de Oslo

Hasta la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993, esos fondos se trasferían a la Administración Civil para cubrir sus gastos operativos y para destinarlos a infraestructuras y servicios sociales en los territorios palestinos.

Desde entonces, la Administración Civil -que debería haber desaparecido a partir de los acuerdos- ha seguido operando, pero sin esos fondos, que han acabado en las arcas del Estado.

A raíz de las protestas de abogados militares, Maljiel Blas, vice fiscal general israelí, ha pedido el fin de esta práctica y ordenado que se investigue si la Administración Civil debería ser compensada de forma retroactiva.

El Ministerio israelí de Finanzas considera por su parte que "la cuestión de si los fondos se registran como ingresos del Estado o de la Administración Civil es meramente técnica porque al final el Estado de Israel invierte en la zona cantidades considerablemente superiores a las tarifas que recauda".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad