Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel ordena la evacuación y bombardea Rafah

Vuelven las bombas a Gaza. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Miles de palestinos han abandonado el sur de la franja de Gaza y la localidad de Rafah, huyendo de los bombardeos de la Fuerza Aérea y la Artillería israelíes para hundir túneles en esa zona. En la jornada del miércoles, los ataques quedaron suspendidos durante tres horas para abrir un corredor humanitario que permitiese aprovisionarse a la población, tras las que se reanudó el fuego sobre Gaza. La aviación israelí ha bombardeado varios túneles en la región de Rafah (en el sur de Gaza) y han disparado contra viviendas en Yabalia (en el norte de la franja, según testigos en Gaza capital .
Según ha confirmado un portavoz del Ejército "hace unas horas se indicó a la población que abandonase sus casas inmediatamente y que no regresasen hasta mañana a las ocho de la mañana" y, poco después, se inició un bombardeo que "continúa en estos momentos".
El objetivo de los ataques es acabar con decenas de túneles a lo largo de la "Ruta Philadelphi", que comunican el territorio palestino con el Sinaí egipcio y por los que, según Israel, las milicias se aprovisionan de armas y cohetes que lanzan contra su territorio.
Fuentes de seguridad en Gaza han explicado que los aviones israelíes destruyeron 26 viviendas que consideran que albergaban bocas de túneles, y que zapadores destruyeron otras decenas en toda la zona. Por su parte, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamás y residente en Rafah, ha denunciado que Israel está destruyendo simples viviendas de civiles.
Tregua para un corredor humanitario
En la mañana del miércoles, la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que el Ejército detendría los bombardeos desde las 13:00 hora local (12:00 horas en España) hasta las 16:00 (15:00 horas en España), con el fin de "permitir la apertura de áreas geográficas" para que "la población pueda equiparse y recibir asistencia".
La decisión de abrir el corredor humanitario tiene lugar horas después de otra sangrienta jornada el martes en la Franja de Gaza, donde la ofensiva militar israelí causó unos 60 muertos, 46 de ellos cuando un proyectil alcanzó el colegio Al Fakhoura de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), en el campo de refugiados de Yebalia.
En los próximos días, Israel decidirá si detiene o no los bombardeos durante tres horas en función de la situación, precisó Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos.

Visto bueno al plan propuesto 

Los ataques se producen en paralelo a una iniciativa de Francia y Egipto para declarar un alto el fuego, que parece haber ganado apoyos tanto en Israel como en el movimiento islamista. El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado el visto bueno al plan propuesto. En declaraciones al diario Haaretz, Olmert aseguró el martes que Israel no tenía ningún interés en prolongar la ofensiva en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 700 palestinos y 2.600 han resultado heridos desde que el ejército israelí lanzara el pasado día 27 la operación "Plomo Fundido".

Según el Gobierno israelí, el objetivo de la operación "Plomo Fundido" es acabar con la infraestructura del grupo islamista Hamás que gobierna Gaza, y evitar que ataquen con cohetes las poblaciones israelíes. LA/EPF/RSO