Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel presenta nuevos cargos por terrorismo contra un astrofísico palestino

La Fiscalía del Ejército israelí ha presentado este domingo nuevos cargos por incitación a la violencia y terrorismo contra el astrofísico palestino Imad Barghuti, a pesar de que el jueves un tribunal militar israelí ordenó poner fin a su detención administrativa porque considera que no supone un riesgo inmediato.
El director del departamento jurídico de la Asociación de Presos Palestinos, Jawad Bulos, ha explicado en declaraciones al diario israelí 'Haaretz' que Barghuti fue trasladado el domingo por la mañana a un complejo del Shin Bet, los servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos, para someterse a un nuevo interrogatorio. Tras el mismo, se presentaron cargos contra el científico por incitación a la violencia.
Bulos ha calificado de "escandalosa" esta medida, ya que revela que las autoridades israelíes están utilizando acusaciones infundadas para perseguir y encarcelar a los palestinos.
Fuentes del aparato de seguridad israelí han confirmado la nueva imputación contra Barghuti y han informado de que durante su periodo en prisión se reunieron nuevas pruebas.
Barghuti, de 52 años, vive en la localidad cisjordana de Beit Rima, cerca de Ramala, y es profesor en la Universidad de Al Quds, en Jerusalén Este. Fue arrestado el pasado 24 de abril y puesto bajo detención administrativa durante tres meses. Esta fórmula legal permite a las autoridades israelíes mantener en prisión indefinida y sin juicio a los sospechosos de terrorismo.
"El juez militar ha determinado que la pertenencia de Barghuti a Hamás y sus actividades no eran suficiente motivo para encarcelarle y ordenó su liberación para el domingo", señalaba el juez el pasado jueves. Durante la vista, Bulos, quien también es el abogado de Barghuti, presentó al tribunal una petición para la liberación inmediata del sospechoso firmada por 350 académicos de todo el mundo.