Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez de Israel dice que las pruebas sobre la ejecución de un palestino "no son concluyentes"

Un juez militar de Israel ha afirmado este martes que las pruebas contra el soldado que ejecutó a un atacante palestino ya reducido "no son concluyentes", ordenando que se extienda dos días más su periodo de detención.
Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', el juez, Ron Shorr, ha sostenido que "las pruebas entregadas hasta ahora no son concluyentes".
El suceso tuvo lugar después de que dos palestinos atacaran e hirieran a un soldado israelí en la ciudad cisjordana de Hebrón, incidente que se saldó con la muerte de uno de ellos y un segundo herido, quien fue ejecutado de un disparo en la cabeza minutos después cuando estaba tirado en el suelo y desarmado.
El incidente fue grabado por una cámara, y la publicación del vídeo ha provocado una oleada de críticas a la actuación del soldado, así como divisiones en el interior del Gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu.
El abogado del soldado, Ilan Katz, ha asegurado que "el tribunal no arrastrará (al acusado) a un linchamiento mediático". "Esperamos que para el fin de semana no siga esposado de esta manera humillante, especialmente después de arriesgar su vida por Israel".
Binyamin Malka, otro de los abogados de la defensa, ha indicado que la decisión de Shorr "habla por sí misma". "Seguiremos trabajando para demostrar la inocencia de nuestro cliente, y nos ceñiremos a nuestra posición de que actuó correctamente", ha agregado.
Sin embargo, la Fiscalía ha recalcado que "no parece que el soldado estuviera en peligro" en el momento en el que ejecuta al atacante. "Su comportamiento no parece el de alguien cuya vida está en peligro", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que "el disparo fue efectuado varios minutos después de que los dos terroristas quedaran tirados en el suelo tras ser tiroteados por el primer soldado".
La vista se ha celebrado mientras centenares de personas se han concentrado en los exteriores del tribunal para expresar su apoyo al soldado, entre ellos importantes políticos como Avigdor Liberman, Moshe Feiglin y Oren Hazan.
La nitidez del suceso provocó que el primer ministro condenara las acciones del militar, en una inusitada crítica a su propio Ejército, al que ha calificado en innumerables ocasiones como "el más moral del mundo".
Sin embargo, y conforme han pasado los días, Netanyahu ha suavizado sus declaraciones y preferido dejar la resolución del caso en manos del comité de investigación militar.