Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia decide entre Berlusconi y Veltroni

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano ha sido el primero de los representantes institucionales en votar este domingo. Poco después lo harían los principales candidatos al nuevo Gobierno, Silvio Berlusconi y Walter Veltroni. Los casi 50 millones de electores que participan en las generales podrán depositar su voto desde este domingo y hasta mañana lunes. En estas elecciones también se renovarán las administraciones de 8 provincias, 450 municipios y 2 regiones.
La caída del Gobierno socialdemócrata de Romano Prodi en apenas dos años ha obligado a convocar elecciones anticipadas y para recortar gastos se prefirió hacerlas coincidir con los comicios administrativos que tocaba celebrar en buena parte de Italia.
En estas elecciones generales tienen derecho al voto 47.295.978 ciudadanos mayores de 18 años (22.688.262 varones y 24.607.716 mujeres), para elegir a sus 618 representantes de la Cámara de los diputados.
Al mismo tiempo, 43.257.208 quienes elegirán a 309 senadores (20.620.021 varones y 22.637.187 mujeres), ya que sólo tienen derecho al voto en este caso los mayores de 25 años. Los italianos en el extranjero, que tuvieron hasta el pasado jueves para votar, son cerca de tres millones y pueden elegir a 18 de sus propios representantes en el Parlamento (seis senadores y doce diputados).
Los colegios electorales estarán abiertos este domingo hasta las 22.00 horas y mañana lunes, se votará desde las 07.00 a 15.00 horas.
Pero en estas dos jornadas también se vota en 8 provincias (Asti, Varese, Massa Carrara, Roma, Benevento, Foggia, Catanzaro, Vibo Valentia) y en 426 municipios, así como en la regiones de Sicilia y Friuli Venecia Julia.
Sin móvil para evitar la compra de votos
El ministerio de Interior ha prohibido entrar a la cabina electoral con teléfonos móviles y cámaras fotográficas. Con esta medida pretende evitar el fenómeno de la compra de votos o los posibles fraudes. Con ello, se intentará evitar, en lo posible, el llamado "voto a cambio de favores", muy utilizado por los mafiosos en el sur de Italia para colocar a sus representantes en las instituciones.ZA