Votan 47 millones de electores

Italia decide entre Berlusconi y Veltroni

La abstención favorece a la derecha

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano ha sido el primero de los representantes institucionales en votar este domingo. Poco después lo harían los principales candidatos al nuevo Gobierno, Silvio Berlusconi y Walter Veltroni. Los casi 50 millones de electores que participan en las generales podrán depositar su voto desde este domingo y hasta mañana lunes. En estas elecciones también se renovarán las administraciones de 8 provincias, 450 municipios y 2 regiones.

La caída del Gobierno socialdemócrata de Romano Prodi en apenas dos años ha obligado a convocar elecciones anticipadas y para recortar gastos se prefirió hacerlas coincidir con los comicios administrativos que tocaba celebrar en buena parte de Italia.

En estas elecciones generales tienen derecho al voto 47.295.978 ciudadanos mayores de 18 años (22.688.262 varones y 24.607.716 mujeres), para elegir a sus 618 representantes de la Cámara de los diputados.

Al mismo tiempo, 43.257.208 quienes elegirán a 309 senadores (20.620.021 varones y 22.637.187 mujeres), ya que sólo tienen derecho al voto en este caso los mayores de 25 años. Los italianos en el extranjero, que tuvieron hasta el pasado jueves para votar, son cerca de tres millones y pueden elegir a 18 de sus propios representantes en el Parlamento (seis senadores y doce diputados).

Los colegios electorales estarán abiertos este domingo hasta las 22.00 horas y mañana lunes, se votará desde las 07.00 a 15.00 horas.

Pero en estas dos jornadas también se vota en 8 provincias (Asti, Varese, Massa Carrara, Roma, Benevento, Foggia, Catanzaro, Vibo Valentia) y en 426 municipios, así como en la regiones de Sicilia y Friuli Venecia Julia.

Sin móvil para evitar la compra de votos

El ministerio de Interior ha prohibido entrar a la cabina electoral con teléfonos móviles y cámaras fotográficas. Con esta medida pretende evitar el fenómeno de la compra de votos o los posibles fraudes. Con ello, se intentará evitar, en lo posible, el llamado "voto a cambio de favores", muy utilizado por los mafiosos en el sur de Italia para colocar a sus representantes en las instituciones. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad