Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Italia crea una fuerza especial para ayudar a la UNESCO en caso de "emergencias culturales"

El Gobierno italiano y la UNESCO (Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) firmarán este martes en Roma un acuerdo para establecer un grupo de expertos cuya principal misión será preservar el patrimonio artístico perjudicado por los conflictos o los desastres naturales.
Según este acuerdo, la UNESCO podrá solicitar al Gobierno italiano que ponga a su disposición especialistas en conservación para que trabajen en lugares donde el patrimonio cultural ha sido destruido o dañado. El grupo de expertos actuará en el marco de la coalición mundial de la UNESCO "Unidos por el patrimonio", lanzada en junio de 2015 en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial.
"La creación de esta fuerza operativa, que reunirá a expertos en patrimonio cultural y miembros de la policía italiana especializados en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales fortalecerá nuestra capacidad de respuesta ante emergencias futuras", ha declarado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
Este proyecto responde a la reciente escalada de destrucción y saqueo de patrimonio y a los ataques contra la diversidad cultural y contra las minorías culturales y religiosas. La destrucción deliberada de patrimonio artístico puede considerarse un crimen de guerra, como indica el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional. Por ello, las medidas adoptadas se apoyan en los textos jurídicos internacionales, en especial en la Convención de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
"Este acuerdo marca una etapa importante e innovadora en nuestro esfuerzo para que se reconozca el papel que desempeña el patrimonio cultural como cimiento de la identidad, la cohesión social y la resiliencia en momentos de crisis. Por ello, hemos de continuar insistiendo para que el patrimonio cultural se incluya en las acciones humanitarias y de paz", ha destacado Bokova.
La UNESCO espera que otros países inicien acciones similares a las de Italia para reforzar la capacidad de la comunidad internacional de responder a las amenazas que afectan al patrimonio cultural en diferentes regiones del mundo.