Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los JEMAD de la UE, preocupados por aumento del flujo de refugiados a través del Mediterráneo

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los Veintiocho han mostrado "preocupación" por el aumento en la llegada de refugiados a Europa a través del Mediterráneo y la posibilidad de que los inmigrantes vuelvan a recuperar esta ruta tras la caída en el flujo de refugiados a las islas griegas, en una reunión en la que han discutido, entre otros temas, la operación naval contra las mafias bautizada EUNavfor Med Sophia.
"Creemos que cuando se cierra una puerta hay posibilidad de que intenten entrar por otra", ha explicado en rueda de prensa al presidente del Comité Militar de la UE, máxima autoridad militar europea, general griego Mijail Kostarakos, al término de la reunión de los JEMAD de los Veintiocho en Bruselas.
Kostarakos ha admitido que "se ha cortado" la llegada de refugiados e inmigrantes a las islas griegas desde Turquía y ha avisado de que el flujo de refugiados "puede cambiar de dirección" hacia el Mediterráneo de nuevo tras recordar que "hay un número que viene de Libia a Italia".
Preguntado si hay preocupación de un cambio de ruta y el auge de la presión migratoria en el Mediterráneo entre las autoridades militares, el general griego ha admitido que "es un asunto de preocupación" aunque no ha podido confirmar la cifra de hasta 800.000 refugiados e inmigrantes en Libia que estarían esperando para llegar a Europa.
"Es un punto de preocupación", ha admitido. "El flujo continúa, por eso tenemos la operación allí", ha recalcado.
NUEVAS TAREAS
El general no ha querido anticipar los medios adicional que la misión podría necesitar si los Veintiocho aprueban ampliar el mandato de la operación para entrenar a los guardacostas y la Marina libio y también que contribuya al cumplimiento del embargo de armas a Libia autorizado por la ONU.
Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE llegaron a un principio de acuerdo para que la misión asuma estas dos nuevas tareas, aunque los Veintiocho todavía deben dar su visto bueno formal.
"Respecto a la necesidad de más medios, dependerá del mandato de la misión y tras la aprobación (del Consejo) tendremos una nueva generación de fuerzas y veremos los medios que se requieren para la nueva misión", ha explicado, al tiempo que ha precisado que los JEMAD no han discutido sobre la posible cooperación con la OTAN en el Mediterráneo durante su reunión.
Fuentes militares dan por hecho que sí se amplían las tareas de la misión harán falta "más medios" para la operación, que actualmente cuenta con la fragata española 'Numancia', un barco británico y dos barcos alemanes y tres aviones de reconocimiento y patrulla marítima de España, Portugal y Luxemburgo y un F50 francés.
El general ha rechazado las críticas del Parlamento británico sobre la falta de eficacia de la operación europea para atajar las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, según un informe de la Subcomisión de Asuntos Externos de la UE de la Cámara de los Comunes.
"Creed que la operación es un éxito", ha zanjado, tras recalcar que "sólo en seis meses" desde que la operación está operativa contra las mafias han arrestado a 70 traficantes que han sido entregados a las autoridades italianas para su posible procesamiento y han destruido 150 embarcaciones utilizadas por las mafias, además de hacer contribuido a salvar "casi 14.000 vidas".