IRÁN-EEUU

Jamenei critica a Obama por mantener la misma política que Bush en Palestina

El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, atacó hoy con dureza a Estados Unidos y criticó al nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, por no cumplir con el cambio prometido y comportarse como sus predecesores respecto al conflicto entre israelíes y palestinos.

En un beligerante discurso de apertura de la IV Conferencia Internacional sobre Palestina auspiciada por el régimen de Teherán, Jamenei desestimó además la política de negociación que pretende recuperar la nueva secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

"La Administración estadounidense nunca ha cesado su respaldo incondicional al régimen sionista y a sus flagrantes crímenes, como los que se han cometido recientemente en Gaza", explicó el gran ayatolá.

"Incluso el nuevo presidente estadounidense, que llegó al despacho con la promesa de cambio frente a la política de (su predecesor, George W.) Bush, expresó su compromiso incondicional con la seguridad de Israel", precisó Jamenei.

El líder iraní, arropado por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad; el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, y el jefe del Poder Judicial, Ahmad Sahrudi y altos mandos del Ejército, insistió en que hasta la fecha, Obama mantiene "una política que conlleva las mismas rudas formas que la Administración Bush".

Jamenei culpó directamente a Estados Unidos y el Reino Unido de las matanzas en Palestina por "haber creado y mantenido el Estado sionista" y por proporcionarle las armas.

"Este régimen, cuyo Ejército recibe armas de EEUU y apoyo político desde hace décadas, ha sido derrotado dos veces por la confianza en Dios de los combatientes, superior a la tecnología armamentística", señaló.

En este sentido, Jamenei, cuyo poder en Irán es omnímodo, reiteró que no hay espacio para la coexistencia con el régimen sionista y descartó la posibilidad de que exista una solución a través del diálogo.

"Otra de las grandes falacias es que la nación palestina sólo puede lograr sus derechos a través de la negociación. ¿Negociar con quién?", se preguntó el líder iraní.

Para Jamenei, tanto Israel como Estados Unidos y las Naciones Unidas han perdido en las últimas décadas la legitimidad para hacerlo.

En el caso de Israel, porque la historia ha demostrado que nunca ha cambiado sus métodos y que sólo se ha preocupado de incrementar su tecnología bélica para "seguir cometiendo durante sesenta años las mismas masacres", dijo el líder iraní.

En el de la ONU, porque "durante varias décadas ha mantenido un silencio cómplice sobre los casos de genocidio, expulsión de refugiados, crímenes de guerra y otros crímenes cometidos por este régimen".

"Los derechos palestinos no pueden lograrse mendigando en la ONU o a los poderes dominantes, ni tampoco desde el régimen opresor. El único camino es la resistencia a través de la unidad palestina y la palabra de Alá", subrayó.

La semana pasada, Hillary Clinton apostó en la cumbre internacional celebrada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij por el diálogo como solución al conflicto palestino-israelí y vinculó la ayuda para la reconstrucción de Gaza con los avances en el proceso de paz.

En relación con este asunto, Jamenei criticó hoy con dureza a los países árabes que denomina "hipócritas" y pidió a uno de ellos, Egipto, que abra la frontera con Gaza para permitir la llegada de ayuda.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad