Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe de la 'República Popular de Donetsk' desoye el acuerdo de Ginebra

Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk', en el este de Ucrania, ha asegurado este viernes que sus hombres no cumplirán el acuerdo ratificado la víspera en las conversaciones de Ginebra por Ucrania, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos, y "perseverarán" en su lucha por la autonomía de la región.

El pacto cerrado el jueves en Ginebra establece que los grupos armados prorrusos se desarmarán y pondrán fin a la ocupación ilegal de edificios gubernamentales en el este de Ucrania y deja a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) la supervisión del cumplimiento del acuerdo.
Pushilin ha dejado claro que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "no ha firmado nada" en representación de los habitantes de Donetsk sino en nombre de Rusia, por lo que el acuerdo no les afecta. "Lavrov no ha firmado nada en nuestro nombre, sino en nombre de la Federación Rusa", ha explicado en declaraciones a la prensa desde la sede de la administración regional de Donetsk, ocupada por los prorrusos. Entre los medios presentes está la televisión estatal rusa.
En esta misma línea, el jefe de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk' ha subrayado que sus hombres sólo abandonarán los edificios gubernamentales ocupados cuando el Gobierno de Kiev, al que considera ilegítimo, haga exactamente lo mismo, es decir, cuando dimita. Así, ha denunciado que Kiev ha sido el primero en incumplir el acuerdo de Ginebra al no retirar sus unidades militares del este de Ucrania.
"No se han retirado de Slaviansk", ha denunciado, en referencia a la ciudad cuyos principales edificios oficiales fueron ocupados por milicianos prorrusos hace ya una semana. Ucrania mantiene un contingente en el aeródromo de Slaviansk y en la vecina localidad de Kramatorsk.
Además, Pushilin ha afirmado que sus hombres continúan con los preparativos para celebrar el 11 de mayo un referéndum de autodeterminación y consultar así a los residentes en esta región aspiran a una mayor soberanía.