AUDIENCIA NACIONAL

Juanes pide leyes para evitar "zonas de impunidad" en el terrorismo islamista

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, cree necesarias "modificaciones legislativas" para que el Código Penal contemple "una serie de actos preparatorios" propios de las "células durmientes" del terrorismo islamista y evitar "zonas de impunidad" que den lugar a sentencias absolutorias.

El Código Penal "no capta lo que es la actividad terrorista" en sus inicios, asegura Juanes en una entrevista con la Agencia EFE, en referencia a varias sentencias en las que la propia Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo han absuelto por falta de pruebas o rebajado considerablemente las penas a presuntos terroristas islamistas.

"Ante un fenómeno nuevo, el legislador tiene que perfilar mejor los tipos para que no se creen zonas en las que haya conductas en las que los tribunales se vean abocados, por imperativo legal, a absolver cuando habría una razón justificativa para que fueran objeto de tratamiento delictivo", dice Juanes.

El Alto Tribunal absolvió el pasado mes de octubre a catorce de los veinte condenados por la Audiencia Nacional en la llamada "operación Nova" en una sentencia en la que estableció que no se pueden tipificar como actividad delictiva "los desvaríos religiosos de cualquier índole que prediquen el odio al diferente".

A esta sentencia se suman otras, como la del pasado día 12 de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que absolvió por irregularidades en la intervención de sus correos electrónicos a diez de los catorce procesados en la llamada "operación Tigris" en la que en 2005 fue desarticulada una red dedicada al envío de muyahidines a Irak, entre ellos algunos de los autores del 11-M.

En la entrevista, concedida justo un mes después de su toma de posesión, Juanes se refiere también a otros asuntos que han ocupado mucho espacio en los medios de comunicación, como la detención de catorce presuntos piratas somalíes.

"Acontecimientos como estos van a ser normales porque la Audiencia Nacional tiene presión mediática", reconoce Juanes al desear que este tipo de situaciones no se produzcan "diariamente", aunque entiende que siempre "va a haber una cierta tensión".

"Puede haber sentencias que sean criticadas o que puedan producir una crítica social, pero eso entra dentro del juego normal, por tanto lo tomo con la mayor filosofía y sigo con mi labor que es la de gestionar" este tribunal.

Para el presidente, las reformas más urgentes en la Audiencia Nacional pasan por "la supresión de algunas competencias como la falsificación de tarjetas de crédito y de moneda porque da un volumen de trabajo innecesario".

A su juicio, una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que respecta a las competencias de la Audiencia Nacional, "aligeraría el trabajo y haría que otras causas se pudieran tramitar con más rapidez porque los jueces podrían centrar más la atención en temas mucho más complejos".

Uno de esos asuntos es la lucha contra el terrorismo de ETA, sobre cuyo fin "no puedo hacer vaticinios", ha dicho.

"No me corresponde ni tengo la información suficiente" para saber si verá desde la presidencia de la Audiencia Nacional el final de la banda terrorista, ha indicado.

"Ojalá fuera así. Sería la mejor noticia para el país", concluye.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad