Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Julián Conrado', nuevo negociador de las FARC en Cuba

Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julián Conrado', nuevo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz de La Habana (Cuba), ha sido liberado en Venezuela, donde se encontraba recluido desde 2011, después de que el Gobierno de Colombia haya retirado las solicitudes de extradición que pesaban en su contra.
En concreto, tras el anuncio del Gobierno colombiano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado la liberación de este guerrillero, conocido como 'el cantante de las FARC', detenido en ese país el 31 de mayo del año 2011 en el estado Barinas y recluido desde entonces en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.
En un comunicado, el TSJ ha explicado que 'Julián Conrado' "se encontraba preventivamente a las órdenes del mencionado tribunal mientras se recibían los argumentos del Gobierno colombiano que avalaban la extradición pasiva requerida, por la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas y reclutamiento ilícito".
También ha sido requerido por el Gobierno colombiano por los delitos de "secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida". El TSJ ha concluido que la retirada de la solicitud de extradición ha provocado "el levantamiento de la medida judicial privativa preventiva de libertad".
Según información procedente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Colombia seguirá investigando las presuntas acciones criminales del líder guerrillero, "al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación" en Cuba.
EL PERFIL DEL GUERRILLERO 'CANTANTE'
'Julián Conrado' ingresó en la guerrilla en 1983, cuando tenía 29 años, y de inmediato se le ordenó que ayudara en el trabajo político de la Unión Patriótica (UP) en la Costa Atlántica. Ingresó a la guerrilla después de estar en movimientos de izquierda desde 1965.
"En Colombia es más fácil organizar una guerrilla que una junta de acción comunal", así argumento el detenido a su madre su ingreso a las FARC, según información del diario colombiano 'El Tiempo' publicada con motivo de su detención en Venezuela en 2011.
El guerrillero utilizaba una guitarra y un acordeón para animar a los compañeros de guerrilla durante la 'hora cultural' que todos los días hacen las FARC. 'Julián Conrado' dirigió un proyecto cultural dentro de la guerrilla colombiana para tratar de darle identidad a esa organización.
En 1989 grabó su primer disco, titulado 'Mensaje fariano', y dos años después produjo 'Para todo mi pueblo'. En los dos trabajos le acompaña 'Lucas Iguarán', otro de los compositores de las FARC.