Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker no despejará el reparto de carteras en la Comisión Europea hasta "principios de septiembre"

El presidente de la Comisión Europea electo, Jean-Claude Juncker, no hará público el reparto de carteras en el seno del Ejecutivo comunitario hasta "principios de septiembre" y seguirá trabajando de aquí a entones para aumentar el número de mujeres candidato que han remitido los Estados miembro hasta ahora.
Juncker ha recibido "las primeras sugerencias de comisarios sugeridos de la gran mayoría de Estados miembro" y sólo faltan "dos" países por remitirlas, que espera "que llegarán rápidamente", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud. Los únicos países que faltan por remitir sus candidatos son Bélgica y Bulgaria, según han explicado fuentes comunitarias.
"Esto permitirá ahora al presidente electo, comenzar sus reflexiones sobre las varias opciones disponibles para la composición de la próxima Comisión, con el objetivo de presentar una organización final a principios de septiembre", ha explicado.
A la hora de componer la próxima Comisión, el luxemburgués "se guiará por el objetivo de lograr una Comisión compuesta por políticos de alto perfil y muy competente, que puedan cumplir rápida y eficazmente en las prioridades políticas" que presentó ante el Parlamento Europeo el 15 de julio y, un día después, a los líderes europeos, ha explicado la portavoz.
"El hecho de que algunos Gobiernos han indicado varios posibles candidatos le ayudarán en este objetivo", ha aclarado la portavoz.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remitió ayer la candidatura única del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como el próximo comisario español, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
La máxima aspiración de España en el reparto de cargos institucionales en esta nueva legislatura europea es lograr la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que ha presentado al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra bien posicionado.
Algunos expertos ven difícil que si se logra para Guindos la presidencia del Eurogrupo, Cañete pudiera tener también una cartera de peso económico, como Competencia, Asuntos Económicos y Monetarios o Comercio Exterior.
FALTAN MUJERES
El Parlamento Europeo ya ha avisado de que votará a favor de una Comisión Europea que cuente con menos mujeres que la actual, es decir, nueve.
De momento, sólo Suecia y Hungría han propuesto formalmente mujeres candidatas. Se trata de la actual comisaria del Interior, la sueca Cecilia Malmström, y la ministra de Exteriores húngara, Tibor Navracsics, aunque "varios" países que sí han presentado varios candidatos han incluido a mujeres.
Juncker "todavía está trabajando para aumentar este número" con el objetivo de lograr "un número significativo de mujeres muy competentes", ha admitido la portavoz comunitaria, que ha reconocido que "varios Estados miembros le han presentado con mujeres candidatos muy competentes a su petición y a veces insistencia".
"Hasta principios de septiembre no podemos comentar sobre personas ni carteras", ha recalcado la portavoz.
El presidente de la Comisión Europea electo espera que los líderes europeos elijan en la cumbre del 30 de agosto al próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y al presidente del Consejo Europeo reflejando "el equilibrio geográfico y demográfico y el compromiso de los Veintiocho de lograr este equilibrio" en el reparto de los tres puestos principales de la UE, incluido el de la Comisión Europea, que él asumirá.
"Una vez que se logre y solo después el señor Juncker podrá finalizar la composición final de la próxima Comisión y hacerla pública y esto se espera a principios de septiembre", ha zanjado la portavoz.
Bertaud ya advirtió ayer de que la entrada en funcionamiento de la nueva Comisión -prevista para el 1 de noviembre-- podría sufrir "retrasos" si no se logran suficientes mujeres. La portavoz ha dejado claro que la elección del comisario por país lo negocian el presidente de la Comisión electo y los Estados miembro pero ha advertido de que el reparto de carteras "es prerrogativa del presidente de la Comisión".
El presidente del Ejecutivo comunitario electo se reunirá el próximo lunes 4 de agosto con el primer ministro griego, Antonis Samaras, en Atenas, durante su primera visita oficial a un Estado miembro tras ser elegido como sustituto de José Manuel Durao Barroso para abordar las prioridades de la nueva Comisión.
"Mi prioridad como presidente de la Comisión son los empleos, el crecimiento y la inversión", ha asegurado el luxemburgués, que ha avanzado que también quiere "enviar un mensaje de esperanza y optimismo reconociendo los esfuerzos del pueblo y Gobierno griegos para reformar su país".