Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker abordará con Putin las relaciones entre la UE y Rusia el jueves en San Petersburgo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abordará con el presidente ruso, Vladimir Putin, las relaciones entre la UE y Rusia en un encuentro que mantendrán el próximo jueves en los márgenes del Foro Económico Internacional en San Petersburgo, al que asistirá hasta el viernes.
"Tendrá reuniones bilaterales entre otros con el presidente Putin", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, que ha recordado que la última vez que ambos se vieron fue en los márgenes de la cumbre del G-20 en Brisbane en Australia en noviembre de 2014.
Juncker defendió el pasado 30 de mayo la importancia de avanzar con Rusia "al menos en las cuestiones económicas" aunque dejó claro que "no habrá un debilitamiento de las posiciones europeas en San Petersburgo", ha recordado la portavoz, que ha explicado que la reunión servirá para que ambos aborden "las relaciones entre la UE y Rusia y otros temas más amplios".
El presidente de la Comisión Europea se ha mostrado partidario de explorar la cooperación entre la UE y la Unión Euroasiática que lidera Rusia, aunque en paralelo a avances en los acuerdos de Minsk.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han condicionado el levantamiento de las sanciones económicas a Rusia al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk.
Los Veintiocho de hecho se preparan para prolongar seis meses más las sanciones económicas a Rusia sin discusión previa en la reunión del Consejo de Asuntos Generales del 24 de junio, según han avanzado fuentes europeas. "Hay un consenso emergente de que, al menos esta vez, se renueve tal y como están", han explicado las fuentes.
Las relaciones entre la UE y Rusia se han deteriorado por la anexión rusa de Crimea y su desestabilización en el este de Ucrania, que ha llevado a la adopción de sanciones europeas contra dirigentes individuales y empresas, incluido varios allegados de Putin, además de sanciones económicas.