Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juncker no contempla dimitir por el triunfo del 'Brexit' porque Bruselas "no convocó un referéndum"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no contempla dimitir por el apoyo mayoritario de los británicos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según ha informado Bruselas, que ha recalcado que no fue él quien "convocó un referéndum".
"La Comisión Europea no convocó un referéndum, así que quienes tienen que sacar conclusiones son los que convocaron el referéndum", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que no ha querido hacer más comentarios sobre la petición de dimisión lanzada por el ministro de Exteriores checo, Lubomir Zaoralek.
Schinas ha negado así que Juncker contemple dimitir tras las críticas llegadas desde Praga, ni que sea una posibilidad que vaya a examinar si se suman otras voces a la exigencia de responsabilidades por parte de Bruselas.
El Ejecutivo comunitario ha recalcado el papel jugado en los últimos meses para defender la permanencia de Reino Unido en el club comunitario y los esfuerzos de Juncker para lograr un acuerdo "justo" para todas las partes, como el logrado el pasado mes de febrero entre Londres y el resto de socios.
Un acuerdo que revisaba las relaciones con el bloque y que fue respaldado "por unanimidad" por todos los Estados miembros, ha recalcado Schinas.
"La Comisión es el guardián de los Tratados y el garante de los intereses comunes", ha añadido el portavoz, para después insistir en que Bruselas mantiene una agenda política intensa y acordada con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, para la que también cuenta con el "pleno respaldo" del Parlamento Europeo.