Catástrofe en Birmania

La Junta Militar permite la entrada de un grupo de expertos de la ASEAN

La UE promete más ayuda si se facilitan los canales de distribución

Todavía no disponen de visados pero las autoridades birmanas han asegurado que los funcionarios no tendrán problemas para acceder a las zonas afectadas en el delta del río Irrawaddy.

Hasta el momento, el régimen birmano se ha resistido a dejar entrar en el país a los cooperantes extranjeros y se reserva la potestad del reparto de la ayuda humanitaria, pese a las quejas de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Expertos en gestión de situaciones de emergencias de la ASEAN se reunirán el próximo lunes en Singapur para acordar una estrategia común antes de viajar a Birmania.

Hasta ahora, la Junta Militar reconoce casi 32.000 muertos y unos 30.000 desaparecidos por el ciclón, aunque la ONU calcula entre 63.000 y 102.000 muertos, 220.000 personas en paradero desconocido y casi dos millones sin hogar. Disidentes y testigos han denunciado el tratamiento que reciben los refugiados, tratados como prisioneros.

Respuesta de la UE

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel,  ha explicado que la reunión que celebran hoy los ministros encargados de la ayuda humanitaria se justifica por la "escala masiva de la destrucción y de las necesidades" causadas por el ciclón, y tras la decisión de las autoridades birmanas de aceptar ayuda exterior.

Apenas 270.000 personas, menos de un tercio de los birmanos más afectados por el devastador paso del ciclón Nargis, han podido recibir ayuda muy rudimentaria de la ONU.

Michel tiene previsto viajar a Birmania hoy mismo, para reunirse con las autoridades birmanas y discutir la mejor forma de llevar la ayuda internacional a la población afectada.

La CE ha dotado hasta ahora 2 millones de euros para la ayuda a Birmania, que es distribuida por ONGs presentes en la zona, y ha resaltado que está dispuesta a incrementar su cooperación si Birmania facilita los canales de entrada y distribución.  LA 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad