Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Justicia belga deja en libertad "bajo estrictas condiciones" a uno de los detenidos por el 13N

La Fiscalía federal belga ha anunciado este jueves que uno de los detenidos por su relación con la célula yihadista que atentó en París el pasado año, Zakaria Jaffal, ha quedado en libertad sujeto a "estrictas condiciones", tras cuatro meses en prisión.
Un tribunal de Bruselas ha decretado la libertad de Jaffal y la Fiscalía "no apelará la decisión", según ha indicado la propia Fiscalía en un breve comunicado.
El sospechoso fue detenido el 20 de enero de este año por su presunta relación con varios miembros de la célula yihadista que dejó 130 muertos en una cadena de ataques contra restaurantes y una sala de conciertos el pasado noviembre en París.
Los investigadores relacionaron a Jaffal con el presunto cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, que murió días después del 13N en una operación antiterrorista de las fuerzas especiales francesas en el barrio parisino de Saint Denis.
Por otro lado, el tribunal ha aplazado hasta el próximo 9 de junio la vista de otros cuatro sospechosos detenidos en relación a los atentados de París y de Bruselas, a petición de los abogados de su defensa.
Entre las audiencias aplazadas figura la de Osama Krayen, quien acompañó al terrorista suicida del metro de Bruselas momentos antes del atentado y del que se sospecha que llevaba también una carga explosiva que finalmente no detonó.
La Fiscalía ha informado, además, de que este jueves las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una reconstrucción del día de los atentados contra el aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maelbeek.
La reconstrucción se ha realizado "sin incidentes" en el calle del distrito de Schaerbeek en la que los terroristas situaron su piso franco, según ha indicado la Fiscalía, que no ha dado más datos.
Mohamed Abrini, el único de los tres terroristas del aeropuerto que sobrevivió al ataque y huyó, ha participado en la reconstrucción, según el diario 'Le Soir'.
HASTA 18 AÑOS DE CÁRCEL PARA LA CÉLULA DE VERVIERS
Otra de las decisiones de la Fiscalía conocidas este jueves es la petición de penas de hasta 18 años de cárcel para los presuntos yihadistas detenidos en enero de 2015, durante el operativo que permitió desarticular una célula terrorista en la localidad de Verviers (este de Bélgica).
En concreto, ha solicitado 18 años de prisión para Mohammed Hamza Arshad, quien viajó a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico y al que acusan de proporcionar armas a los terroristas, según ha informado la cadena pública RTBF.