Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exlíder de Juventudes del ANC registra un partido político para presentarse a las próximas elecciones

El antiguo líder de las Juventudes del Congreso Nacional Africano (ANC) Julius Malema ha registrado el partido político Luchadores por la Libertad Económica (EEF) para presentarse a las próximas elecciones de Sudáfrica, con la nacionalización de las minas más ricas y la redistribución de la tierra como principales objetivos.
Malema anunció la puesta en marcha del partido en julio, aunque todavía no había confirmado si finalmente se presentaría a las elecciones de 2014. Fue expulsado de las juventudes del CAN en 2012 por su falta de disciplina y se enfrenta a cargos por blanqueo de dinero, aunque él asegura que son acusaciones políticamente motivadas.
El líder político ha descrito su partido como "el nacimiento de un verdadero programa radical, militante y decisivo que liderará a la emancipación real de la población de Sudáfrica, África y el mundo", según ha recogido este jueves la cadena británica BBC. Malema ha afirmado que "la opresión y explotación de la población del mundo" contará con "acciones antiimperialistas reales y programas políticos" que debilitarán el capitalismo y el neoliberalismo.
Malema cuenta con bastante popularidad en Sudáfrica, especialmente entre los jóvenes y los pobres del país, aunque según varios analistas no está claro si será capaz de movilizar a los votantes en una campaña nacional.
El político, que fue un cercano aliado del presidente sudafricano Jacob Zuma, se convirtió en uno de sus mayores críticos e insto a su destitución en la conferencia nacional de ANC de diciembre de 2012. Malema acusó al presidente de no hacer lo suficiente para ayudar a los votantes negros pobres que habían ayudado a su elección.