Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry dice que el Gobierno y las FARC "no están listos" para firmar la paz

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha considerado que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aún "no están listos" para firmar el acuerdo de paz definitivo, después de reunirse con ambas partes en La Habana.
"No están listos todavía. Aún hay que negociar algunos asuntos difíciles", ha dicho el jefe de la diplomacia norteamericana en una entrevista concedida a Univisión en el marco de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba que se ha difundido este miércoles.
Sin embargo, ha valorado que las partes "han avanzado mucho". "Les felicitó por tener el coraje que les ha llevado a la mesa de negociaciones y por su disposición a comprometerse con un proceso difícil para poner fin a 50 años de conflicto", ha destacado, según recoge la prensa colombiana.
Interrogado sobre la posibilidad de que Estados Unidos saque a la guerrilla de la lista de organizaciones terroristas, Kerry ha contestado: "si hay un acuerdo de paz y las FARC ya no están vinculadas a actividades terroristas, se tomarán las acciones apropiadas".
Kerry ha reiterado el firme apoyo de la Casa Blanca al diálogo de paz en Colombia. "A Estados Unidos le interesa tener una democracia estable y activa, en paz consigo misma. Cuando se acaba con el conflicto se abren las puertas a oportunidades económicas y políticas", ha apuntado.
El secretario de Estado se reunió el lunes con los equipos negociadores de Gobierno y FARC para conocer el estado del proceso de paz y les prometió el apoyo de Estados Unidos para el postconflicto en asuntos concretos como el desarme y el desminado, entre otros.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', pactaron que el 23 de marzo se firmaría la paz, pero hace poco advirtieron de que el acuerdo definitivo llegaría más tarde.
Se espera que el acuerdo se cierre en cuestión de "semanas", una vez haya consenso en los dos últimos puntos de la agenda de paz --fin del conflicto y ratificación y verificación de lo pactado--, así como en los subpuntos que quedan pendientes sobre otros temas.