Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry insta al Gobierno sursudanés a poner fin a los enfrentamientos

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha instado este jueves al Gobierno de Sudán del Sur a que haga todo lo posible para poner fin a los enfrentamientos y proporcionar asistencia humanitaria a la población durante su encuentro con el ministro de Presidencia sursudanés, Awan Wiak.
Kerry ha trasladado a Wiak su "preocupación" por la situación en el país, que atraviesa un grave conflicto que ha generado más de un millón de desplazados y que corre el peligro de convertirse en una catástrofe humanitaria según Naciones Unidas.
El Departamento de Estado ha manifestado el "apoyo" a la población sursudanesa. "Permaneceremos junto a aquellos que den pasos que faciliten la salida del país de la crisis", ha indicado en un comunicado.
Kerry ha trasladado al ministro la necesidad de que el Gobierno sursudanés "paralice inmediatamente el conflicto" y proporcione acceso para la ayuda humanitaria, además de poner freno al maltrato y amenazas que sufren las tropas de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) desplegados en el país.
Además, el secretario de Estado ha hecho hincapié en la importancia de la "completa cooperación" con la Comisión de Investigación de la Unión Africana y el Gobierno estadounidense, para alcanzar "la justicia, reconciliación y la rendición de cuenta de los que cometen violaciones de los Derechos Humanos".
El Departamento de Estado ha calificado la conversación de "franca", en la que ambos ministros han abordado las consecuencias del conflicto y de cómo encontrar una solución pacífica y duradera. Kerry también ha asegurado que sigue "de cerca" el desarrollo de los eventos en el país.