Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry emplaza a Irán a colaborar con la paz en Siria pese a no asistir a la cumbre

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha emplazado a las autoridades iraníes a ser "útiles" y aprovechar las "múltiples" vías que existen para colaborar en la resolución del conflicto sirio, pese a no figurar como invitado en la cumbre de paz Ginebra II.
"Irán, sin duda, tiene la capacidad de ser útil y marcar la diferencia", ha declarado Kerry durante una rueda de prensa en Montreux (Suiza), al término de la primera jornada de una cumbre que aspira a poner fin a tres años de guerra.
El jefe de la diplomacia norteamericana confía en que Teherán apueste por "ser constructivo" y ha adelantado que durante las próximas semanas podrá colaborar de "múltiples formas" con la resolución del conflicto. "Espero que quieran sumarse a una solución constructiva", ha apostillado Kerry.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, retiró el lunes la invitación cursada a Irán --principal aliado del régimen de Bashar al Assad-- para participar en la conferencia de paz por su negativa a aceptar y suscribir la Declaración de Ginebra de 2012, base de los contactos. Estados Unidos siempre se había opuesto a la asistencia de representantes iraníes, al igual que el principal bloque opositor sirio.