Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry califica de "genocidio" las atrocidades cometidas por Estado Islámico contra minorías

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha utilizado el término "genocidio" para referirse a las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico contra yazidíes, cristianos y chiíes, en un gesto prácticamente inédito en la historia política norteamericana.
Hasta ahora, la Administración norteamericana tan sólo había utilizado este calificativo en el año 2004, cuando el entonces secretario de Estado, Colin Powell, describió como genocidio los ataques que se estaban cometiendo en la región sudanesa de Darfur.
Kerry, presionado por el Congreso, ha dado ese paso este jueves. "DAESH es genocida por autoproclamación, por ideología y por acciones", ha denunciado el jefe de la diplomacia estadounidense durante una comparecencia televisada.
Kerry ha condenado en concreto el "genocidio" cometido contra grupos sociales concretos en zonas bajo su control, entre ellos "yazidíes, cristianos y chiíes". "Nombrar estos crímenes es importante, pero lo esencial es detenerlo", ha subrayado, en el marco de un mensaje en el que ha abogado por poner fin a la impunidad.
Kerry ha denunciado que los milicianos de Estado Islámico han matado y esclavizado a miles de mujeres yazidíes, "vendiéndolas en subastas, violándolas". En este sentido, ha advertido de que "destruyen las comunidades en las que han vivido para incontables generaciones".
"Sin nuestra intervención, está claro que estas personas habrían sido masacradas", ha apostillado Kerry, que de esta forma ha defendido la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados para bombardear objetivos y posiciones de Estado Islámico.