Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry tilda de "apóstatas" a los integrantes del Estado Islámico

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha tildado este martes de "apóstatas" a los integrantes del grupo yihadista Estado Islámico, en el marco de una cumbre celebrada en Roma para analizar las respuestas a la amenaza que supone la formación.
"El Estado Islámico no es más que una mezcla de asesinos, secuestradores, criminales, matones, aventureros, traficantes y ladrones. Son, sobre todo, apóstatas, gente que ha secuestrado una gran religión y nos miente sobre su significado y propósito para engañar a la gente para que combata por sus objetivos", ha dicho.
"Sabemos esto porque conocemos gente que ha logrado escapar sin ser ejecutada, que ha testificado sobre su desilusión y sobre la vida que la gente sufre a consecuencia del Estado Islámico", ha agregado.
Por otra parte, Kerry ha destacado que las operaciones llevadas a cabo por la coalición internacional contra el grupo yihadista han permitido "claros avances", subrayando que hasta la fecha han sido realizados "casi 10.000 bombardeos" contra posiciones del grupo.
"Hemos interrumpido sus mecanismos de financiación. Han tenido que recortar los salarios a sus combatientes. Hemos interrumpido su capacidad de generar ingresos a través del petróleo. Estamos alcanzando sus armas pesadas, sus campamentos de entrenamiento e infraestructuras", ha enumerado.
El secretario de Estado estadounidense ha destacado además que la coalición "está cerca de lograr el control total de la frontera entre Siria y Turquía", agregando que casi 20.000 soldados iraquíes y kurdos han sido entrenados en los últimos 16 meses.
"Sin lugar a dudas, junto a nuestros aliados sobre el terreno, estamos expulsando al Estado Islámico de territorios que controló", ha manifestado, citando como ejemplos los casos de las ciudades iraquíes de Ramadi, Sinyar y Tikrit, y de las sirias Kobani y Hasaka.
Por ello, Kerry ha prometido que la coalición "tendrá éxito a la hora de lograr sus objetivos y restaurar la estabilidad", resaltando que el Estado Islámico "no tiene ningún interés más allá de realizar la guerra contra civiles inocentes".